Corfo Valparaíso lanza Programa Territorial Integrado con enfoque en la Transformación Digital

corfo (4)

Este programa es el resultado de un trabajo continúo con amplia participación de los actores  relevantes del ecosistema de innovación y emprendimiento de la región.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la industria de tecnologías de información y comunicaciones en el Gran Valparaíso, que posibilite constituirse en un polo de adopción de TIC’s con foco en transporte urbano, seguridad y medio ambiente, este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) Transformación Digital para el Gran Valparaíso + Casablanca.

La ceremonia reunió a más de 80 actores del ecosistema, entre los que destacaron: Cecilia Valdés, Gerente de Asuntos Corporativos de Corfo; Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional; Pier Paolo Zaccarreli, presidente de la Cámara Regional del Comecio (CRCP); Kenneth Pug, senador que impulsa la creación de un Instituto de Ciberseguridad en Valparaíso (INCIBER); y Juan Fernando Acuña, director de Corfo regional.

Anuncios

«Este programa nace de un arduo trabajo que se venía haciendo desde la dirección central en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes y hoy estamos en la etapa de validación estratégica. Queremos que siga avanzando, darle continuidad. Ya se han realizado talleres, entrevistas en terrenos y focos estratégicos; involucrando a todo el territorio regional a través de una estrategia de Botton UP donde levantamos las problemáticas desde los diferentes actores», destacó Juan Fernando Acuña.

Asimismo, el PTI busca coordinar y articular a todos los actores de un sector determinado, mediante la creación de una Gobernanza que permita mejorar la competitividad del territorio y fomentar el desarrollo productivo sustentable. Acciones que se catalizarán en seis dimensiones de Transformación Digital: movilidad, seguridad, salud, medio ambiente, desarrollo económico y planificación y desarrollo urbano con focos regionales en turismos, pymes, ciberseguridad y otros que se definirán a partir de los encuentros del ecosistema.

«Entre los focos para la reactivación del COVID-19 se destacaron los esfuerzos en ampliar el acceso a financiamiento, la re conversión laboral y la digitalización, y a través de esta iniciativa se busca promover la transformación digital dirigida a turismo, salud y otras áreas que hoy tanto la necesitan. Está en el ADN de Corfo apoyar la articulación del territorio y este programa responde a ello, generando un gran desafío: ser un polo de innovación, y es por eso que quiero destacar el gran trabajo de Corfo Valparaíso», expresó Cecilia Valdés.

Asimismo,  Kenneth Pugh, destacó la importancia de la necesidad de crecer también en materia de ciberseguridad: «La pandemia nos ha traído una transformación digital acelerada y debemos ser capaces de llevar adelante esto y Corfo en el liderazgo ha sido clave, pero la ciberseguridad también es importante. Valparaíso es la cuna del emprendimiento y la innovación, debemos entenderlo así. Hoy estamos licitando 5G que traerá una cantidad de dispositivos que no imaginamos y por eso aspiro también a que Valparaíso sea la primera región en Transformación Digital, centrada en personas y lo que denomino las  3D: desarrollo, descentralización y dignidad» puntualizó el senador.

La ejecución de esta primera etapa del programa, que cuenta con el aporte del Fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entidad que el 24 de septiembre liderará un taller participativo con el objetivo de identificar brechas existentes en el ecosistema, oportunidades a desarrollar en la región, iniciativas de inversión y potencial de mercado.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO