Convenio entre Prodemu y Ministerio de Energía permitirá capacitar a mujeres en Eficiencia Energética

La iniciativa, que nace desde la seremi de Energía de la región de Valparaíso, incluye la incorporación del Programa de Difusión y Educación en el Sector Residencial denominado “Con Buena Energía”.

Como una excelente noticia calificó la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, la firma del convenio nacional entre el Ministerio de Energía y Fundación Prodemu que buscará formar a mujeres vulnerables en actividades de difusión y capacitación sobre materias propias del sector energético, como  eficiencia energética, seguridad eléctrica y de gas entre otras.

“Estamos muy orgullosos con este convenio entre Prodemu y el Ministerio de Energía, el cual se comenzó a gestionar en la seremi de Valparaíso y Prodemu regional y que debido a la importancia y envergadura del trabajo que podemos realizar en conjunto, terminó siendo nacional. Este compromiso nos va a posibilitar llegar a muchas mujeres vulnerables  para capacitarlas en temas de eficiencia energética y energías renovables y así entregarles recursos y herramientas necesarias para llevar de mejor forma la cuarentena en sus hogares” destacó Fernanda Pinochet.

 

El convenio que manifiesta el interés de ambas instituciones por trabajar en conjunto,  fue firmado este mes por el Subsecretario de Energía, Francisco López y la Directora Nacional de Fundación Prodemu, Karin Diez.

Frente a este la directora de Prodemu regional, María Isabel Molina agradeció la gestión de la seremi Fernanda Pinochet por impulsar esta iniciativa “agradezco a la seremi por impulsar este convenio que acerca a las mujeres a esta temática y que de esta forma no les cueste realizar ahorros para cancelar sus cuentas. Por lo tanto convocar y difundir estas charlas en conjunto con la Fundación Prodemu – quien depende directamente del Gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, quien nos ha pedido específicamente poder acercar y trabajar con los servicios en conjunto- nos permitirá entregar grandes beneficios a todas las mujeres y sus familias”.

 

Además el convenio incluyó la incorporación del Programa de Difusión y Educación en el Sector Residencial denominado “Con Buena Energía”,  el cual considera el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía a través de una capacitación sobre eficiencia energética en el hogar y la entrega de un certificado de asistencia, material educativo y de difusión, tal como trípticos, magnetos, además de la entrega de productos que contribuyen a al ahorro energético de las viviendas tales como ampolletas eficientes y alargadores para evitar el consumo vampiro.

Las actividades se llevarán a cabo bajo la coordinación de las diferentes seremías y direcciones regionales de cada institución. En el caso de la seremi de Valparaíso, ya se programó un calendario de actividades con la directora regional de la fundación, María Isabel Molina, el cual permitirá promover acciones de equidad de género en la comunidad local.

Finalmente la seremi de Energía, Fernanda Pinochet señaló “comenzaremos a trabajar con Prodemu regional el Programa Con Buena Energía, que consiste en capacitarlas de manera virtual sobre eficiencia energética, para que adquieran estos conocimientos y los puedan implementar en el día a día, para luego entregarles un set con ampolletas LED y un alargador certificado por la SEC”.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...