El Pasaje Banner Large Anuncio

Personas formando personas: Sence presenta nueva plataforma CHILE FACILITADORES

colorized-image

En el directorio de la Red, los Organismo Técnicos de Capacitación podrán publicar ofertas de empleo relacionadas con el área de la capacitación, buscar y contactar facilitadores con conocimientos específicos.


El lanzamiento de la Plataforma se enmarca en una agenda de calidad con miras a construir una política de desarrollo de proveedores.

Su construcción responde a la preocupación y compromiso del SENCE por fortalecer las competencias de facilitadoras y facilitadores de cursos y programas en sus diversas modalidades (Programas Sociales – Franquicia Tributaria).

Anuncios

“Creemos que esta es una herramienta relevante para mejorar el trabajo de los facilitadores, para hacerles más sencillo y más fácil su urgencia respecto de las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas de pedagogía en la sala de clases, y facilitándoles a ustedes buscar un trabajo”, explicó el titular del Servicio.

#Capacitación #Facilitadores

La creación de la plataforma surgió en respuesta a la preocupación y compromiso del Servicio por fortalecer las competencias de facilitadores de cursos y el apoyo del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Los Facilitadores son los que están frente a la sala de clases, en los puestos de trabajo, o atrás de la pantalla. Son ustedes, quizás, uno de los elementos más importantes que tiene el sistema hoy. Son esenciales para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y de calidad. Por distintas razones, son también los actores con lo que más nos cuesta trabajar, porque están muy lejos”, explica el director Nacional del Sence.

Esta nueva herramienta tiene espacios y herramientas que ayudan al facilitador hacer mejor su trabajo, a través de materiales que le permitan estar formando, y al mismo tiempo, aprendiendo sobre metodología, formación y competencias, distintas formas de evaluación, y también para mantenerse vigentes.

CHILE FACILITADORES incluye, además, un directorio de todos los actores de capacitación que trabajan con SENCE para que se simplifique la inscripción de los facilitadores, y que esta se transforme en una plataforma de trabajo, donde se encuentren relatores en distintas zonas geográficas específicas, es una bolsa de empleo para facilitadores.

“Hoy día, sin duda, el foco está puesto en ser efectivos en la transmisión de habilidades y competencias a los facilitadores, y prepararlos para hacer frente al nuevo mercado laboral, que va a requerir nuevas competencias para insertarse de manera eficaz. Herramientas como estas vienen a aportar a este tremendo desafío”, comentó el Gerente del OTIC la Cámara Chilena de la Construcción, José Garay, a propósito del proyecto.

Enrique Vinet, ingeniero de transporte, facilitador y docente de la 5ta Región es uno de los facilitadores que ya ha probado los contenidos de CHILE FACILITADORES: “Esta nueva plataforma tiene las ventajas de estar dentro del Sence, y por lo tanto, estar alineada a la estrategia de capacitación, promueve la empleabilidad de y a los directorios, y la opción de contactar a los OTEC, además del material disponibles, a través de recursos disponibles en forma e-learning. Es posible generar comunicaci´n entre facilitadores, estar actualizados con temas relevantes, y establecer la rede de contacto”, dice.

En la nueva comunidad virtual de colaboración y formación, los facilitadores podrán acceder (con Clave Única SENCE) a:

• Un ESPACIO DE BIENVENIDA que los reconocerá como facilitadores registrados en el Registro y Evaluación Unificado de Facilitadores, REUF, y los incluirá en un directorio, indicándoles las noticias e información relevante de cada uno para mejorar su perfil laboral.

• RECURSOS METODOLÓGICOS para el apoyo formativo en diversos temas. En este repositorio podrán encontrar manuales y guías para los participantes en temas transversales desarrollados por SENCE a través de los años en diversas consultorías. Esta es la primera vez que SENCE podrá al alcance de todos y todas, este valioso material de apoyo.

• Un DIRECTORIO que muestra los principales antecedentes de formación y laborales de los facilitadores, así como los cursos en los que ha participado. Lo interesante es que este directorio tiene un buscador, que permitirá a los OTEC, encontrar a aquellos facilitadores o facilitadores que se ajusten más a sus requerimientos, por ejemplo: área, módulo, región del país, comuna, etc. y tomar directamente contacto con ellos.

• Una sección de EMPLEOS, donde los organismos técnicos de capacitación publicarán sus ofertas de empleo y los facilitadores registrados, podrán postular y reforzar sus antecedentes a partir de documentos complementarios que puedan enriquecer sus CV.

• Un espacio de NOTICIAS, alineado con las distintas plataformas de SENCE y donde se compartirá la información relevante y pertinente a las materias de formación, capacitación y empleo que son de interés para los facilitadores y las áreas de su desempeño.

Próximamente pondremos a disposición, una serie de RECURSOS FORMATVOS, donde según sus intereses y necesidades, los facilitadores podrán construir rutas formativas para mejorar sus competencias según su especialidad a partir de diversos cursos online.

Fuente: Sence

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO