Opinión: Riesgo y su distribución, el gran tema a discutir

Macarena Gatica

Utilizamos la palabra riesgo de manera bastante regular y creo que no dimensionamos lo importante o el efecto que tiene en nuestra vida.

Generalmente asociamos el riesgo a temas financieros, es muy usual relacionar riesgo y rentabilidad o retorno sobre activos, a mayor riesgo mayor rentabilidad; sin embargo, esta más presente de lo que creemos en otros aspectos.

Estamos en medio de una pandemia y muchos de los contagios se han dado porque no dimensionamos el riesgo de esta enfermedad, muchos lo ven como un resfrió más y no toman las debidas precauciones.

Anuncios

También hay quienes están contagiados y que no ven que ponen en riesgo al resto de las personas, y que, además les resulta gratis. Hemos visto en distintas situaciones a personas que salen estando enfermos, pero ¿cual es el riesgo que asumen? Hace poco cambió la ley y hay multas mas elevadas; pero durante abril y mayo ni si quiera corrían el riesgo de ser llevados a residencias sanitarias, las sanciones eran un chiste. El costo para nosotros y el Estado es muy alto: primero la posibilidad de contagiarnos, y segundo el operativo y requerimientos alrededor de esta situación:  personal de la salud, ambulancia, sanitización, etc.

Otro tema del cual todos hemos estado preocupados ha sido el de las pensiones. Este también es un tema de riesgo.

En sus orígenes, hace más de 120 años, el sistema de pensiones surgió de los trabajadores cuando se dieron cuenta que no tenían como cuidarse si en el trabajo tenían algún accidente que les impidiera seguir sus labores. Así, formaron un fondo solidario para compartir entre todos el riesgo de su actividad y que servía para los años de retiro.

De aquí se forma el sistema de reparto, donde hay un componente solidario entre generaciones y donde el Estado hacía un aporte importante; el problema de este sistema es que todo el riesgo lo asumía el Estado, es decir, si la persona no trabajaba por el motivo que fuese, legítimo o no, el Estado debe pagar la pensión.

Dado esto en Chile se adoptó el sistema de capitalización individual que todos conocemos, ahora todo el riesgo lo asumen los trabajadores y trabajadoras, o sea, si alguien no trabaja o tiene trabajo informal, no tiene pensión.

La gran discusión ahora está en reformar este sistema, lograr un sistema de Seguridad Social, seguridad lo opuesto al riesgo.

Las AFP no son el problema, fueron creadas para administrar y rentabilizar los fondos de los ahorros individuales, y lo han hecho; pero nunca tuvieron como objetivo ser un sistema de seguridad social.

El gran problema del sistema actual de pensiones es la mala distribución del riesgo, el cual es asumido íntegramente por los privados y nada por el Estado.

La discusión, entonces, es cómo vamos a solucionar los problemas que presentan ambos sistemas, cómo diversificar el riesgo entre los distintos actores de tal manera que logremos seguridad.

Y así como estos ejemplos, tenemos muchos otros donde el riesgo y su distribución es el gran tema a discutir.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO