Gerente de Desarrollo, Biocl S.A.
jcastrol@biocl.cl // jcastrol@grupoidin.cl
¿Sabías que La Biotecnología está en todo lo que hacemos a diario? Es un área de las ciencias exactas que permite utilizar los componentes de la naturaleza y su comportamiento natural para obtener productos o servicios que beneficia a la humanidad. Se puede decir coloquialmente que la Biotecnología va desde hacer pan hasta fabricar una vacuna para una pandemia (como la que estamos viviendo actualmente).
Antes de que se masificara el uso de la biotecnología, casi todo lo que consumíamos provenía de procesos químicos, los cuales suelen generan contaminantes líquidos, sólidos y/o gaseosos, ocasionando contaminación ambiental y afectando la salud humana, nuestros ecosistemas y el equilibrio del planeta.
Gracias a los avances científicos y tecnológicos en las últimas décadas, y al efecto que hemos observado en nuestro planeta (efecto invernadero, fenómeno de la niña y niño, entre otros) la Biotecnología ha ganado espacio, viéndose en casos como la producción de biocontroladores de plagas, producción de biofármacos, biocosmética, biocombustibles, bioinsumos para el sector agropecuario, biocolorates de telas, entre otros. Sin embargo, el éxito de estas industrias se acompaña de la investigación científica y del uso de equipamiento especializado, como lo son los Biorreactores, que han permitido conocer con detalle cómo funciona cada proceso, y cómo optimizarlos, para hacerlos más rentables y amigables con el medio ambiente.
Para entender un poco más, un Biorreactor es un equipo de varias formas y materiales (que depende del área de la biotecnología a usar, y de vidrio, acero inoxidable, fibra de vidrio, etc.) pero el más conocido es el de configuración cilíndrica, acompañado por instrumentación y control para lograr trazabilidad y por ende calidad. Un biorreactor es donde se hace cerveza o vino, donde se trata agua residual, donde se fabrica yoghurt, donde se cultivan plantas para extraer un compuesto bioactivo, etc. Su uso permite escalar el bioproceso, obtener mejores rendimientos (más productos), mayores productividades (en menor tiempo), con menos insumos y con mínimo o nulo impacto ambiental (generación de residuos). Y el éxito no sólo depende de contar con él, sino de contar con el apoyo de personal capacitado y con experiencia para optimizar, escalar, mejorar, etc. Un Biorreactor es una solución eficiente y efectiva para lograr llevar “a puerto” cualquier proceso biotecnológico, de forma eficiente y con mínimos impactos ambientales.
En Biocl hemos logrado optimizar procesos de producción de bionusmos para el sector agrícola gracias al uso de nuestros Biorreactores, logrando productos en menor tiempo (de 10 días pasamos a 4), con mayor concentración (aumentamos en 1000 veces) y cero residuos. También hemos apoyado a varias empresas de distintas industrias (alimentos, agrícola, bioinsumos, agropecuarias, etc.) transformando sus procesos tradicionales, y logrando mayor cantidad de sus productos, en menos tiempo, y con reutilización de sus residuos.
INICIATIVA FINANCIADA POR EL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL DE VALPARAÍSO



