El Pasaje Banner Large Anuncio

Laboratorio clínico de la UPLA ampliará detección del SARS-CoV-2 a las empresas de la región

cp_upla

Trabajo será posible gracias al convenio que esta casa de estudios superiores mantiene con el IST, institución que actualmente realiza la coordinación con las instituciones asociadas.

Un total de 316 muestras para detección del SARS-CoV-2 (de las cuales el 22,4% dio positivo) registra hasta el momento el Laboratorio Clínico UPLA, que funciona al interior del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar, centro de salud con el cual esta casa de estudios mantiene un convenio desde hace ocho años.

La información la entregó José Luis Molina Oliva, director técnico del Laboratorio Clínico UPLA, quien sostuvo que la evaluación de este primer mes de funcionamiento es positiva, tanto por la calidad del servicio como por la experiencia que sus profesionales han adquirido durante esta emergencia sanitaria.

Anuncios

Molina precisó que para dar respuesta a las necesidades de detección del virus SARS-CoV-2, dentro del laboratorio se creó el área de Biología Molecular, producto de una alianza entre la UPLA, IST y el laboratorio SILOB. Ello permite recibir y procesar muestras de pacientes hospitalizados en el IST, pacientes que llegan por urgencia y de los preoperatorios.

“Una de las cosas que nos tiene más contentos, especialmente al IST, que es nuestro aliado estratégico, son los tiempos de respuesta que estamos teniendo nosotros, porque el resultado, como máximo, está en 48 horas, e incluso, en algunos casos, estar el mismo día. Se lo toman en la mañana y ya en la tarde tenemos el resultado. Entonces, el impacto clínico que ha tenido eso para el tratamiento de los pacientes ha sido enorme”, dijo el profesional, quien sostuvo que el siguiente paso del IST será ampliar el servicio de toma de muestras hacia las empresas, acción que aún está en pleno proceso de coordinación.

José Luis Molina explicó que, actualmente, cuentan con una capacidad diaria de análisis de 60 de muestras, lo que significa que semanalmente podrían llegar a procesar 300. Además, destacó la experiencia que ha adquirido el equipo de profesionales que trabaja en el laboratorio, lo que permitiría enfrentar nuevos y eventuales virus que pudieran aparecer.

“La verdad es que (la experiencia) nos pone en una situación bastante más favorable respecto a lo que pudiera venir, porque tener un área implementada y en funcionamiento es mucho más fácil que partir de cero, como estábamos en un comienzo. Entonces, en caso de que haya nuevas mutaciones o salgan nuevos virus, la verdad es que, si la comunidad científica pone a disposición todas las herramientas para la detección, vamos a estar allí prontamente. La verdad es que ha sido una muy grata experiencia para los profesionales y para el personal clínico”, concluyó el director técnico del laboratorio clínico UPLA.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio