Con seminario de investigación escolar Ministerio de Ciencia celebra 25 años del programa Explora

cp_ciencia

Para promover la investigación e innovación escolar, el 13 y 14 de agosto se realizará un seminario virtual para docentes y una revista que destaca los mejores proyectos científicos liderados por estudiantes en Chile.

Con el mensaje “25 años de curiosidad” el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, inició este miércoles la celebración del aniversario de Explora, programa que busca vincular a los investigadores e investigadoras con las comunidades educativas para acercar la ciencia y el conocimiento a niños, niñas y adolescentes en todo Chile.

Explora -creado al alero de CONICYT en 1995- pasó este año a formar parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia que ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la investigación e innovación escolar como eje central del programa y sus iniciativas, fomentando proyectos de investigación donde los estudiantes lideran el diseño de preguntas con orientación de sus profesores y asesoría de científicos y científicas.

Anuncios

La Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar se refirió a la importante labor de esta institución: “Quisiera agradecer a Explora por estos 25 años de promover la pasión por la ciencia. El trabajo de esta iniciativa contribuye enormemente a las nuevas generaciones de científicas y científicos, sembrando en ellos la curiosidad por entender el entorno, la observación y el pensamiento crítico. También, han vinculado a investigadores con la ciudadanía, haciéndolos parte importante de la formación y motivación de niñas y niños. El trabajo con los profesores es también un gran aporte, ya que son finalmente ellos, los encargados de despertar la curiosidad científica en las nuevas generaciones»

Con motivo de este aniversario, el jueves 13 agosto (de 17 a 19 horas) y el viernes 14 (de 9 a 11 horas) se desarrollará el seminario online “Aprendizajes Compartidos”, orientado a la educación en ciencias con foco en Investigación e Innovación Escolar, donde participarán destacados expositores como Ana María Londoño y David Vásquez Muriel de la Universidad de los Niños EAFIT, y Sandra Cortessi, Fellow en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard y directora de Juventud y Medios de Comunicación.

“Explora se trata de despertar curiosidad y asombro en niños, niñas y adolescentes, de descubrir cómo la ciencia es parte de nuestras vidas y cómo nos permite comprender mejor el mundo. El aniversario de esta política pública pionera nos permite proyectarla hacia el futuro como parte clave del desarrollo de talentos, vinculando a la comunidad de investigación a través de los 600 asesores científicos que trabajan con más de 7 mil estudiantes que hacen investigación escolar y 800 clubes y academias a lo largo de Chile”, destacó el ministro Andrés Couve.

La información de todos los proyectos de Explora y la inscripción para el seminario online para profesores está disponible en www.explora.cl junto a reportajes de los mejores trabajos de investigación escolar en el marco de los 25 años del programa.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO