Opinión: Pymes en línea, oportunidad gratuita para apoyar la digitalización de los emprendimientos

juan fernando acuña

En medio de una de las más grandes dificultades sanitarias por la que ha atravesado la humanidad en el último tiempo nos encontramos inmersos en una época marcada por la “Revolución de la Tecnología”, la cual implica cambios importantes en materia social, cultural y económica.

Estas transformaciones han penetrado de manera transversal en todas las esferas de la sociedad, modificando no solo la manera en que nos comunicamos con los demás, sino que también han impulsado cambios significativos en el mundo empresarial y organizacional, donde la necesidad de pensar de manera digital se ha hecho imprescindible.

La crisis sanitaria que ha provocado el COVID–19 a nivel mundial precipita la urgencia de acelerar el proceso de digitalización de nuestras pymes. Los datos entregados por la tercera y cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE3 y ELE4), del año 2015 y 2017 respectivamente, evidencian una tarea aún pendiente en la penetración de las TIC al interior de las empresas, especialmente de las empresas de menor tamaño (EMT). La digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa, para convertirse en obligación para aquellas empresas que quieren ser competitivas, ya que hoy enfrentan un consumidor más informado, que apela a una experiencia personalizada e inmediata, y cuya naturaleza es intrínsecamente digital (Cámara de Comercio de Santiago, 2017).

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Reorientarnos hacia lo digital en la empresa, nos obliga a pensar en cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Esto provoca, que algunos de nuestros empresarios -sobre todo los más pequeños- se sientan abrumados al pensar en la transformación digital como en un cambio muy radical y difícil de asumir a corto plazo. Punto importante, la transformación digital implica un cambio en la mentalidad, que ya no es una apuesta de futuro, sino muy en el presente. Si antes hablábamos que el subirse a la transformación digital subiría las ventas en alrededor de un 30% , dada la emergencia actual, esta  transformación se convierte en un tema de supervivencia  para las pyme.

Para Corfo es vital promover procesos de transformación cultural en las empresas y emprendedores del país, que les permitan transitar hacia modelos de negocio que incorporen la digitalización. De esta forma, en una acción conjunta con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hemos puesto a disposición de todos nuestros emprendedoras y emprendedores regionales, la plataforma gratuita “Pymes en línea”, cuyo objetivo es que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales disponibles.

“Pymes en línea” pone a disposición contenido para aprender sobre comercio electrónico, entregando el conocimiento necesario para que nuestros empresarios y empresarias empiecen a vender por internet, de una manera ágil y efectiva. Para lograrlo, se ofrece acceso a cápsulas exclusivas, clases online en vivo, participación en foros y la entrega de un diploma virtual que acredita la capacitación.

Hasta este lunes, un total de 427 empresas de la región de Valparaíso ya se inscribieron en esta plataforma, lo que corresponde al 12,05% de las registradas a nivel nacional. Si bien es una cifra importante, instamos a que todos aprovechen esta enorme oportunidad de subir al carro de la digitalización. Como Dirección Regional de Corfo, seguiremos impulsando este tipo de cambios tecnológicos de vital importancia para las  pymes de nuestra región.

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