Opinión: Buenas prácticas COVID-19 y el proceso creativo

Tomás Katz Harrison
Integrante de la Comisión de Innovación – Asiva
Ejecutivo de Transferencia Tecnológica en DITEC UV
Tomas.katz@uv.cl


Desde comienzos de este siglo venimos escuchando conceptos como “atomización o democratización tecnológica”, que por definición supone una mayor cobertura de herramientas tecnológicas (software-hardware) hacia el usuario. Principalmente, porque existe un aumento en la producción asociado a la incorporación de nuevos materiales y optimización de procesos productivos, lo que trae consigo generación de economías de escala por parte de las empresas y que se traduce en una baja considerable del precio.

El usuario que siempre quiso “estar dentro del galpón” para crear nuevas formas y materialidades, ahora puede hacerlo desde su pieza, con un computador conectado a distintos dispositivos de fabricación digital. En este punto, me atrevo a decir que nos encontramos en el proceso creativo de experimentación: un momento de prueba y error, de iteración a bajo costo y, en definitiva, un espacio de creación que es difícil poder llevar a cabo en un contexto de cotidianidad laboral.

Pero al mismo tiempo que se está generando una mayor cobertura tecnológica, la estructura económica y sociopolítica en donde nos relacionamos es rígida y es lenta de cambiar, por lo que todos estos nuevos “emprendedores 2.0” no tienen una estructura formal para poder levantar sus proyectos, y la vertiginosidad del día a día, sumado a la necesidad de generar utilidades mes a mes, lleva a que la gran mayoría de las ideas, y sobre todo los procesos creativos de experimentación, queden rezagados.

La pandemia – y casi con seguridad los desastres naturales a futuro por efectos del cambio climático- nos ha obligado a encontrarnos con la esencia básica de colaboración entre las personas para poder generar respuestas frente al virus, es decir, el emprendedor atomizado tecnológicamente que tiene una pequeña o mediana empresa ya no se ve solo, sino ya puede visualizar una necesidad latente y levantar una demanda por parte de instituciones gubernamentales y privadas que requieren de productos y servicios especiales debido al contexto. Es por eso, que ya desde a mediados de marzo, se han producido diversas soluciones desde el mundo de la fabricación digital en Chile como la creación de ventiladores mecánicos y cánulas nasales de alto flujo “made in Chile”, protectores faciales de bajo costo, mascarillas personalizadas para distintos profesionales de la salud, mascarillas reutilizables por su materialidad (desechos y polímeros inocuos), cámaras aislantes, cámaras con rayos ultravioleta para higienización, entre otros. Y, además, soluciones post COVID-19, que tienen relación con estructuras y dispositivos que nos ayudarán a volver a la cotidianidad con mejores resguardos de distanciamiento social.

Todas esas soluciones han sido factibles porque, primero, se han destinado los recursos por parte del Gobierno o empresas privadas para financiar los proyectos y segundo (y más importante), porque existe un problema real que nos afecta a todos como seres humanos y nos hemos visto en la situación de tener que COOPERAR en vez de COMPETIR para mejorar nuestra situación de vida considerando como vivíamos hace 3 meses atrás. En cada región y ciudad, se han ido levantando pequeños ecosistemas locales, esta pueda tener voz y voto.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...