Opinión: ¡Activemos redes a través de la innovación!

M. José Riquelme

Compartir publicación:

Por María José Riquelme

Vicepresidente Comisión de Innovación – ASIVA

Jefe Proyectos Innovación en Chilquinta

Anuncios

mriquelm@chilquinta.cl


En abril generamos un conversatorio titulado “Más conectados”, con líderes de distintas áreas de nuestra Compañía y con el objetivo de conocer el interés de potenciar el vínculo entre la organización y la academia. El punto de partida fue la pregunta ¿cuál es la importancia del vínculo entre la empresa y la universidad? Los conceptos más destacados en las respuestas fueron: colaboración, crecimiento, innovación, desarrollo y experiencia. Esto se relaciona directamente con nuestra región en donde existe una gran base instalada de profesores, estudiantes e investigadores con conocimientos nuevos y frescos, que buscan problemas reales con el objetivo de solucionarlos de forma eficiente.

En la disciplina de la innovación, la transferencia de conocimiento se ha vuelto una estrategia de competitividad fundamental para el crecimiento de las empresas y son las Instituciones de Educación Superior el principal espacio en el que se generan diversas innovaciones al respecto, lo que no sólo debe de ser creado sino que también aplicado a la realidad de la industria con el objeto de lograr solventar problemas reales y con la oportunidad para los solucionadores de generar impactos directos.

Luego de este primer conversatorio interno, realizamos un segundo encuentro, dirigido a representantes de distintas casas de estudios locales, con el fin de proponer nuestros programas de vinculación y coordinar nuevos proyectos en conjunto. Con este tipo de instancias, se generan los lazos que necesitamos para construir la región conectada, con beneficios bidireccionales que permitan que la academia conozca la cultura empresarial, enriqueciendo los aprendizajes y en algunas oportunidades, aterrizándolos desde planos más bien teóricos a casos reales.

De acuerdo al estudio diseñado por Harvard Business Review, el networking resulta inherente al ser humano. En una época con un ritmo de vida acelerado, cultivar las relaciones interpersonales y sociales resulta fundamental. El trabajo colaborativo con las Instituciones de Educación superior, nos ha permitido fortalecer el vínculo en diversas temáticas, tanto para la búsqueda de talentos, como para el desarrollo e implementación de redes de contacto de aporte a cada uno de los programas que mueven nuestra cultura organizacional.

El modelo de la triple hélice propone un intercambio entre academia y empresa, facilitado mediante el Estado a través de leyes, financiamiento y motivando a la generación de vínculos en pro del beneficio a la sociedad. Esto es algo que debemos fomentar a gran escala, dejando de lado los individualismos y haciéndolo de manera colaborativa y global.

Ejemplo de lo anterior es un proyecto desarrollado con el objetivo de potenciar el vínculo con la red educativa y la comunidad en general, denominado “Mujeres con luz propia”, el cual surge como respuesta a la falta de mujeres en el sector energético. Este busca, por medio de la alianza generada con diferentes universidades, atraer y promover la participación femenina en la industria energética, partiendo desde la Educación Media, a través de la conexión de diferentes casos de éxito de colaboradoras pertenecen a nuestra compañía.

La importancia de generar este vínculo se relaciona más con un modelo de sociedad que queremos crear y propone el crecimiento de un ecosistema de relaciones, con tejidos que sean perdurables. Este vínculo permite que nos conectemos con la innovación, la cultura del conocimiento y la colaboración. Por eso la invitación es a ampliar las redes, a crear relaciones y a desarrollar proyectos en conjunto, generando bidireccionalidad, trascendiendo los límites de la competencia y bajo una mirada de interrelaciones, que deje cada vez más de lado los estereotipos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO