Un millón de pesos recibirán los mejores proyectos que se presenten al Segundo Concurso de Ideas, convocado por el Laboratorio de Innovación Social MauleLab. En esta oportunidad el proceso apunta a iniciativas en las áreas de Gobernanza Territorial y Educación.
Este trabajo se realiza gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule, que por segunda ocasión logra la Universidad de Talca a través de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica.
Respecto a las temáticas a desarrollar, tanto Educación como Gobernanza Territorial deberán ir en respuesta a los desafíos propuestos para tales efectos y que se encuentran definidos en la página web de MauleLab. Dichos desafíos dicen relación con dar respuesta a inquietudes surgidas de parte de la misma comunidad. A modo de ejemplo, en Gobernanza uno de los desafíos es ¿Cómo fortalecemos los procesos de democratización en los territorios mediante la educación cívica? Asimismo, en Educación, una de las interrogantes es ¿De qué manera aportamos a la Educación de loa Adultos Mayores de la región?”.
El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, destacó que esta convocatoria entrega la oportunidad “para descubrir, apoyar y potenciar las mejores ideas de las comunidades, con la finalidad de implementar innovaciones sociales que den respuesta a las carencias de sus territorios en los ámbitos vinculados a la educación y gobernanza territorial”.
Los postulantes deberán pasar por una serie de talleres y mentorías, así como cumplir las bases que se han puesto a disposición en el sitio web www.maulelab.utalca.cl.
El proceso de postulación de ideas finaliza el 31 de julio de 2020. Toda la información está disponible en la página web y en las redes sociales de MauleLab en Facebook e Instagram (@maulelabutalca).
Las bases del concurso se pueden descargar haciendo click acá y el formulario de postulación haciendo click acá.
¿Qué es MauleLab?
Es un laboratorio de innovación social cuyo propósito es promover la articulación de un ecosistema regional que fomente un desarrollo territorial sostenible en la Región del Maule, Chile. Asimismo, es un espacio de experimentación y co-creación de soluciones a los desafíos que presenta la zona. Como método ocupa la innovación social, proceso de creación colectiva que fomenta soluciones efectivas y permanentes a los desafíos sociales y ecológicos que afectan los territorios. Además, es una contribución de la Universidad de Talca al desarrollo sostenible de la región. En su quehacer es apoyado por el Gobierno Regional del Maule.