El Pasaje Banner Large Anuncio

La seguridad de los profesionales de la salud es fundamental durante la baja de contagios

logo

De acuerdo a datos oficiales, la propagación del virus está disminuyendo lentamente. Pese a ello, la ejecutiva de Genosur, destaca la importancia de continuar alerta, ya que solo en el último mes se registraron 9 fallecidos y más de 13 mil infectados en hospitales y consultorios del país, lugares que pueden transformarse en nuevos focos de propagación.

En un mes, la cantidad de fallecidos y contagios diarios en Chile cayeron entre un 40% y 50% respectivamente, lo cual provocó la pausa de las cuarentenas en varias comunas de nuestro país. “En la última semana hemos disminuido un 5% los casos nuevos y en los últimos 14 días un 29%. En tanto, en la Región Metropolitana ha habido una disminución de 19% en los últimos siete días”, dice la subsecretaria de salud Pública, Paula Daza.

Aunque los números traen buenas noticias, el llamado de Daza es claro: “Tenemos que seguir manteniendo todas las medidas sanitarias implementadas e informadas habitualmente. Debemos entender que aun cuando dispongamos todas las medidas sanitarias, si la gente no acata las normas ni respeta las reglas es probable que tengamos rebrotes, ante lo cual nos veremos en la obligación de retroceder los pasos avanzados en el contexto de nuestra estrategia”.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Para esto resulta clave mantener en resguardo potenciales nuevos focos de infección, como clínicas y hospitales. En este sentido, “debemos seguir con la estrategia de toma de muestras masivas y remotas, lo que permitirá a nuestro país tener la mayor cantidad de información para controlar la pandemia, al mismo tiempo que mantenemos a las personas alejadas de los centros de salud”, según cuenta Daniela Mendoza, Gerenta general de Genosur, empresa que ha permitido a Chile ser el país con mayor número de muestras tomadas en terreno.

Dentro de este contexto han aparecido test rápidos, que lejos de ser un aporte para el control de la pandemia, han generado confusión entre los pacientes y profesionales de la salud. Sin ir más lejos a principios de julio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a una empresa que ofrecía test rápidos para COVID-19 por publicidad engañosa, falta de información veraz y oportuna y falta al deber de comprobabilidad. La firma y otras 11 están en investigación y arriesgan multas de hasta 3.300 UTM. Al respecto, el director nacional del organismo, Lucas del Villar dijo que "es inaceptable que las empresas se aprovechen del miedo y de la ansiedad de los consumidores provocada por el coronavirus para publicitar y comercializar productos que no cumplen con los fines indicados y sólo busquen lucrar a costa de las personas”.

Para evitar confusiones, los expertos recomiendan seguir las sugerencias de la OMS y hacer diagnósticos de COVID-19 a través de mecanismos oficiales, como el PCR, ya que revela la presencia del virus desde el inicio de la infección al detectar su material genético. En este sentido, la startup chilena Genosur creó un kit para la toma de muestra, que ha adquirido relevancia en la estrategia de contención nacional, ya que permite hacer tomas de muestras de forma remota a muy bajo costo al no necesitar cadena de frío, además de inactivar el virus, dejando de ser un riesgo para los pacientes y profesionales que manipulan la muestra.

Gracias al rol estratégico de esta empresa, hoy acaban de abrir una fábrica dispositivos en Florida, EE.UU. donde ya cuentan con un pedido de 2 millones de unidades, para colaborar a contener el virus en el país del norte.

Daniela Mendoza, Gerenta General Genosur.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO