El Viaje del Emprendedor de Corfo: Conoce el programa que impulsa la formación emprendedora y el avance de los proyectos

el viaje del emprendedor

La Corfo nació para responder a los desafíos históricos de 1939 y así lo ha hecho en el  transcurso de sus 8 décadas de vida. Hoy, cuando el mundo afronta esta pandemia, renueva su compromiso con el país. Felipe Ortega, gerente de emprendimiento de la corporación, se refirió a la labor que han desarrollado para respaldar al ecosistema y valoró la metodología del Viaje del Emprendedor para el éxito de las iniciativas.

Corfo trabaja por apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, junto con fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas, siendo su objetivo promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todas las personas y contribuir al desarrollo económico del país.

Hoy Corfo se adapta para apoyar al ecosistema chileno que transita por un complejo escenario, donde la emergencia sanitaria, la crisis ambiental, el estallido social y la cuarta revolución industrial son retos inéditos para nuestra generación.

Anuncios

Felipe Ortega describió al ecosistema nacional como uno dinámico, maduro, que crecía, avanzaba y donde se estaba creando una fuerte red de instituciones, como incubadoras, aceleradoras, coworks,  universidades y otras organizaciones del sector público y privado. Destacó a varios de regiones, como el de Valparaíso o del Biobío, que impulsan a sus territorios.

“Pero el ecosistema nacional se vio golpeado por el estallido social y más, cuando nos sorprendió la pandemia. Algunos de los actores estuvieron y están complicados. Muchos emprendedores se vieron afectados por sus bajas ventas, por lo que tuvimos que replantearnos como operar y dar nuestro apoyo. En tanto, muchas entidades con las que trabajamos y nos ayudan a desarrollar este entorno, hicieron cambios en sus estrategias para atender a la comunidad”, relató.

“El ecosistema ha sido afectado pero también ha sabido adaptarse, reformularse y operar. Por ejemplo, los coworks, que principalmente arriendan espacios físicos, han tenido que ir mutando su modelo de negocios, para ofrecer servicios en forma remota, como asesorías y capacitaciones”, agregó.

Esta capacidad de flexibilidad se muestra en que Corfo tuvo que reenfocar sus instrumentos. “Por ejemplo, acabamos de cerrar un concurso para apoyar a la fabricación de ventiladores de emergencia. Hubo más de 30 postulaciones. Cuando nos íbamos a imaginar que haríamos algo así. Además de estar respaldando al combate de la pandemia, es una señal súper fuerte de que estamos impulsando la innovación nacional”, reflexionó.

El Viaje del Emprendedor ayudará a formar la mayor cantidad posible de emprendedores

El gerente de emprendimiento mencionó que, con apoyo a otras entidades, “hemos mantenido un servicio constante para los emprendedores a nivel nacional. Estamos dando servicios de mentoría, incubación, aceleración, capacitación”.

Sobre la creencia de que Sercotec recibe los emprendimientos iniciales y Corfo, los más desarrollados, expresó que no es así. “Pueden postular a cualquiera de las 2 entidades. Desde nuestra gerencia cofinanciamos a los  que tienen posibilidad de escalar y presentan un componente de innovación. Lo hacemos a través del Semilla Inicia, Semilla Expande. También apoyamos a incubadoras, aceleradoras, coworks, mentores, eventos masivos”, precisó.

En todo caso, Felipe Ortega recalcó que una excelente puerta de entrada a Corfo es la plataforma El Viaje del Emprendedor, que ofrece comprobada metodología. “Las personas ingresan a la página www.viajedelemprendedor.cl y realizan una pequeña autoevaluación, con el objeto de revisar en que etapa está su emprendimiento. De acuerdo a su nivel, entregamos distintos conocimientos mediante capacitaciones. Pueden encontrar un mapa georreferencial sobre la red de instituciones como coworks, incubadoras, aceleradoras, centros de negocios, que tienen más cerca. También sugiere las convocatorias a las cuales pueden postular, según la etapa en que se encuentran”, explicó.

“Es una plataforma muy robusta, a la que puede acceder cualquier emprendedor, en cualquier momento y de cualquier lugar. La recomendamos para que los emprendedores puedan salir muy preparados y aumentar sus posibilidades de éxito”, puntualizó.

Sostuvo que “muchas veces los emprendedores tienen muy buenas ideas. Pero no saben como materializarlas o desconocen fundamentos básicos como administración. Entonces, con la metodología del Viaje del Emprendedor, encontrarán capacitaciones que entreguen estos conocimientos,  siempre de acuerdo al avance de sus proyectos. Podrán aprender en distintas áreas como administración, contabilidad, finanzas, marketing, ventas. Por lo tanto, después de tener una noción, contarán con una formación emprendedora que les ayudará a desarrollar mejor la idea y sea un éxito. Igualmente, gracias a esta plataforma pueden encontrar el acompañamiento de la red de instituciones que participan en el ecosistema”.

Hasta el momento, hay 5 mil emprendedores registrados en la plataforma. Nuestra meta es cuadruplicar ese número”, manifestó.

GoGlobal, programa conjunto de Corfo y ProChile

Felipe Ortega comentó que los instrumentos que dependen de la gerencia de emprendimiento son Semilla Inicia, que apoya a prototipos que no tienen ventas aún; Semilla Expande, el cual será lanzado este segundo semestre y que acoge a los que ya tienen ventas, pero buscan crecer.

Anunció que “a final de año, darán a conocer un programa para empresas que deseen escalar e internacionalizarse”.

“Hoy mantenemos abierta la convocatoria de GoGlobal, segunda edición del programa que hacemos conjuntamente con ProChile y que mediante el cual  buscamos apoyar a 40 emprendedores, para que entren a los mercados de Lima, Ciudad de México, Bogotá y Miami. La experiencia anterior fue exitosa y esperamos que los buenos resultados se repitan”, expresó.

Añadió que “aparte de estos instrumentos, que son de financiamiento directo, apoyamos también a otras entidades, ya sea a través del Viaje del Emprendedor o de otros  subsidios, como  coworks, red de mentores, incubadoras, aceleradoras, empresas, universidades u otras instituciones que trabajan en emprendimiento. Entonces, existe una colaboración bien transversal”.

Mensaje de Fuerza

Referente a que si tienen un feedback de la percepción de los emprendedores respecto a los servicios de Corfo, expresó que “la mayoría de los emprendedores comunican estar agradecidos del servicio que prestamos. Valoran el subsidio, pero  sobre todo  el acompañamiento. La relación con los emprendedores es buena y siempre buscamos saber sus opiniones para mejorar nuestra atención e instrumentos”.

Sobre que ecosistema espera para el 2021, contestó que “ojalá que podamos desarrollar actividades presenciales. Pero siempre buscaremos nuevas formas para seguir comunicándonos y colaborar con los emprendedores. Apostamos que el ecosistema se fortalecerá y crecerá”.

Felipe Ortega cerró, enviando un mensaje de aliento: “Estamos formados por nuestro empuje,  algo que nos ha caracterizado a través de la historia. Esta pandemia no nos puede hacer bajar los brazos. Debemos esforzarnos, tanto desde el sector privado y público. No tengo dudas que saldremos con más fuerza, porque las crisis son oportunidades”.

Para más informaciones acceder al sitio  Corfo  o al mail  emprendimiento@corfo.cl
Sé parte del Viaje del Emprendedor

Publicador por: PROPYME

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO