Dos concursos Corfo inician convocatoria con enfoque en la industria creativa

cp corfo

Las dos iniciativas buscan asegurar y fortalecer el desarrollo y sostenibilidad de ambos ecosistemas, e incluye un fondo de aproximadamente de $300 millones para generar nuevos bienes y/o servicios que entreguen una oferta creativa que satisfaga la demanda tanto en el mercado nacional e internacional, además de asegurar la empleabilidad en un sector cuyo capital humano es altamente especializado.


Corfo abrió el 13 de julio, y hasta el 31 del mismo mes, los Concursos “Factoría Audiovisual Impulsa 2020” y “Factoría Musical Impulsa 2020”, con el objetivo de apoyar estos sectores de la Economía Creativa que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica actual.

Ambas líneas están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual, de videojuegos y musical, y buscan dar continuidad a su actividad económica. El concurso otorga un subsidio de hasta $17.000.000, que permitirá cofinanciar iniciativas que contemplen una estrategia comercial para la recuperación y/o mejora del potencial productivo de la empresa, además del financiamiento de actividades vinculadas al desarrollo, distribución, internacionalización de bienes y/o servicios creativos que desarrolla la entidad.

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“En un contexto de pandemia e importantes reajustes de nuestro presupuesto total para todo tipo de programas, lo que responde a los desafíos que ha planteado la crisis sanitaria y económica producida por el COVID-19, con gran esfuerzo buscamos seguir dando apoyo a esta industria, contribuyendo a la generación de nuevos bienes y/o servicios que entreguen una oferta creativa que pueda satisfacer la demanda tanto en el mercado nacional e internacional, así como asegurar la empleabilidad en un sector cuyo capital humano es altamente especializada”, comenta Cecilia Valdés, gerente de Asuntos Corporativos de Corfo.

En estas convocatorias, el cofinanciamiento de Corfo será de hasta un 80%, y se podrá solicitar hasta 100% del anticipo para ser depositado a fines de este año. Además, se han flexibilizado aspectos relevantes como el cofinanciamiento de gastos operacionales de las empresas -por ejemplo, arriendos de oficinas o sueldos-, así como reconocimiento de los aportes valorados.

“La idea es que tanto Factoría Audiovisual Impulsa 2020, como Factoría Musical Impulsa 2020 sean líneas que permitan la sostenibilidad de las empresas creativas durante este difícil momento, sin perder de vista la generación de contenidos o estrategias para distribución y/o comercialización de sus bienes o servicios artísticos tanto para Chile, como el mercado internacional”, refuerza Cecilia Valdés.

Datos generales Concurso “Factoría Audiovisual Impulsa 2020”:

Componentes:

Las postulaciones deben contemplar dos componentes:
•    Fortalecimiento empresarial
Objetivo: desarrollar competencias y capacidades al interior de la empresa
Podrá enfocarse en:
–    Contratar y/o mantener capital humano de la empresa
–    Sustentar gastos operacionales básicos para la continuidad de servicios
–    Aumentar el estándar de calidad de sus productos
–    Diversificar servicios, insertarse en nuevos mercados
•    Portafolio artístico
Objetivo: mantener activa la cartera de proyectos artísticos, este portafolio debe estar compuesto por a lo menos un proyecto audiovisual, de videojuego o de servicios, que contenga actividades de desarrollo de contenidos, difusión, ventas y comercialización, entre otras.
Datos relevantes:
–    Participantes: Personas jurídicas con integración de Asociados (PN-PJ) opcionalmente. Aportes valorados y pecuniarios
–    Cofinanciamiento: Hasta el 80% con tope de $17MM.-. El Proyecto Empresarial no deberá representar más del 50% del cofinanciamiento Corfo solicitado, con un tope máximo de $8,5MM.
–    Duración: Hasta 10 meses, con posibilidad de ampliación de máximo 2 meses.

Actividades cofinanciables

Las actividades que se cofinancian a través de esta línea deben estar vinculadas, como se señala a continuación:
Componente Empresarial: en este ámbito, se podrán cofinanciar actividades vinculadas con la mantención y/o contratación de recursos humanos, la mantención de gastos de operación básicos para el funcionamiento de la empresa, asesorías que permitan optimizar el estado de la empresa y/o permitan obtener los resultados y desafíos empresariales propuestos, capacitaciones, implementación de tecnologías, entre otros costos asociados a actividades necesarias para obtener las metas y resultados esperados.
Portafolio Artístico: Para los proyectos audiovisuales integrados en el Portafolio, se podrán financiar las siguientes actividades co-financiables:
•    Elaboración de guión.
•    Propuesta estética de los personajes mediante rotaciones (sólo para   proyectos de animación).
•    Elaboración de teaser o tráiler (puede incluir storyboard, animatic y subtitulaje).
•    Elaboración de carpeta de arte.
•    Elaboración de investigación documental/ periodística.
•    Realización de casting.
•    Viáticos para presencia en eventos de ventas y/o difusión, realización de investigación y/o locaciones.
•    Asesorías en ámbito legal, investigación, producción y/o ventas.
•    Servicios de traducción.
•    Elaboración de Art, Technical y/o Game Design Document.
•   Armado del Prototipo (puede incluir historia, personajes, nivel/diseño de entorno, gameplay, arte, sonido y música, User Interface, Game Controls).
•    Gestión y aparición en espacios y plataformas de difusión.
•    Diseño y/o impresión de material publicitario y de marketing.
•    Administración de redes sociales.
•    Edición de material audiovisual para la difusión.
•    Actividades de marketing y posicionamiento (activaciones, promociones, etc.).
•    Elaboración de copias y traspaso en distintos formatos para la reproducción.
•    Inscripciones y screenings para eventos de mercado internacionales de manera presencial y/o remota.

Datos generales Concurso «Factoría Musical Impulsa 2020”

Componentes

Los proyectos deberán contener dos componentes:
•    Fortalecimiento Empresarial: orientado a la recuperación y/o mejora de su potencial productivo y de su gestión, el reemprendimiento o la reactivación de su actividad económica, como también la protección de su capital de trabajo, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para desarrollar planes de trabajo de mejora o adquisición de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo, permitiendo la continuidad, el reinicio de sus operaciones y/o el inicio de nuevas actividades.
•    Portafolio Artístico: integrado por un catálogo y/o repertorio de hasta 2 (dos) artistas, en el que se detalle para cada uno de ellos, de manera clara y justificada, la estrategia de difusión, ventas y comercialización.
Datos relevantes:
–    Participantes: Personas jurídicas con integración de Asociados (PN-PJ) opcionalmente. Aportes valorados y pecuniarios
–    Cofinanciamiento: Hasta el 80% con tope de $17MM.-. El Proyecto Empresarial no deberá representar más del 50% del cofinanciamiento Corfo solicitado, con un tope máximo de $8,5MM.
–    Duración: Hasta 10 meses, con posibilidad de ampliación de máximo 2 meses.

Actividades cofinanciables

Proyecto empresarial:
•    Asesorías especializadas y/o capacitaciones.
•    Plan de reactivación económica y/o implementación de nuevos y/o mejorados modelos de negocios y/o de gestión.
•    Capital de trabajo (pre existente y/o no pre existente).
•    Implementación de tecnologías y uso de software.
Portafolio Artístico:
•    Diseño y ejecución de una estrategia de marketing y posicionamiento de cada uno de los artistas que forman parte del Portafolio.
•  Diseño y desarrollo de material gráfico y/o de promoción (digital), como, por ejemplo: catálogos, banners, elementos de marketing, merchandising, entre otros.
•    Compra de espacios de avisaje en medios y prensa (en formato físico y/o digital).
•    Pago de derechos, adelantos y/o fees por presentación(es) y/o interpretaciones.
•   Elaboración de piezas comerciales y/o promocionales musicales y/o audiovisuales inéditas de uno o más de los artistas que forman parte del portafolio (singles, videoclips). Esto incluye gastos operacionales, tales como: contratación de personal, arrendamiento de equipamiento, costos de logística, entre otros (sujeto a las condiciones sanitarias vigentes al a fecha de la realización).
•    Reversión de piezas musicales para efectos promocionales y/o comerciales.
•    Lanzamiento y/o promoción de la(s) pieza(s) musical(es) de los artistas que forman parte del Portafolio Artístico.
•    Contratación de coordinación de campaña y/o redes sociales.
•    Contratación de agentes de ventas, trade marketing y/o de promoción.
•    Traducción de letras y/o del material promocional.

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