Con el programa #Potenciatucarrera se capacitará, de modo online, a 250 personas en cinco perfiles. Esto es parte del esfuerzo de la Corporación y la iniciativa Talento Digital de preparar a los profesionales en los empleos del futuro, para seguir fomentando la mantención y creación de empleos.
Corfo y la iniciativa Talento Digital para Chile abrieron las postulaciones a las becas #PotenciaTuCarrera, programa que busca capacitar a profesionales en perfiles especializados y altamente requeridos por la industria hoy, por medio de cinco cursos, potenciando con ello el desarrollo de habilidades digitales y un cambio en la trayectoria laboral de las personas, abriendo nuevas posibilidades de empleo.
“Desde Corfo, en nuestro rol de fomento a la economía, un aspecto clave es el capital humano. Estas becas preparan a nuestros profesionales en habilidades digitales para atender las necesidades requeridas por la industria de hoy. Debemos trabajar con visión de largo plazo, para sortear con éxito desde Chile esta revolución tecnológica que enfrenta el mundo, y que se ha acelerado aún más con el Covid-19, transformando el empleo y las necesidades, pero también, generando miles de oportunidades para todos”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
En Chile existe una alta demanda de profesionales digitales, que se ha visto incrementada durante la crisis sanitaria, en un 32% según datos de DNA Human Capital. Otros estudios muestran que el desarrollo de habilidades digitales tiene un impacto directo en el crecimiento económico, el empleo y la desigualdad. Por ejemplo, entre 2006 y 2016, el 40% de los nuevos empleos en los países OCDE fueron creados por sectores altamente digitalizados.
«La aceleración digital que generó la crisis sanitaria llegó para quedarse. Más que nunca es necesario preparar personas para que puedan dar soporte, liderar a este cambio y a la vez, acceder a los nuevos empleos. La seguridad y la ciencia de datos, el diseño y gestión de plataformas son especialidades críticas a la hora de transformar un negocio. Con estas becas estamos dando la oportunidad a los profesionales de especializarse en estas áreas altamente demandadas, aportando a la reconversión de la fuerza laboral que Chile necesita para evitar la pérdida de trabajos asociada a la digitalización», destaca Vladimir Glasinovic, Director Ejecutivo de Talento Digital para Chile.
El término DevOps, que es una combinación de los términos ingleses development (desarrollo) y operations (operaciones), designa la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante.
El DevOps permite que los roles que antes estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) se coordinen para producir mejores productos, responder mejor a las necesidades de los clientes, aumentar la confianza en las aplicaciones que crean y alcanzar los objetivos empresariales en menos tiempo.
Es el responsable de administrar y coordinar toda la estructura cloud-computing en su organización. Sus funciones son múltiples, ya que están relacionadas con elementos como los servidores, las soluciones de almacenamiento, el software, etc., las cuales dependen en cada caso específico del modelo de cloud elegido.
El Analista de Datos un perfil profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Por lo tanto, debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.
El analista de datos es un rol que se necesitará en cualquier sector económico e industria y en diversas áreas de la organización.
El Científico de Datos es un perfil profesional que se encarga de traducir los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data y que provienen de todo tipo de fuentes de información masivas, convirtiéndola en respuestas. Trabajan en cualquier tipo de negocio e industria con el objetivo de obtener respuestas fiables a problemas cotidianos. Este profesional realiza análisis de datos masivos y utiliza herramientas de machine learning.
Es una persona con conocimiento en metodologías ágiles y Scrum, responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Representa las partes interesadas internas y externas, por lo que debe comprender y apoyar las necesidades de todos los usuarios en el negocio, así como también las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum. Ello, bajo una metodología ágil de trabajo, que funciona a partir de prototipado y testeo rápido a bajo costo.