La iniciativa, mediante el desarrollo de tecnologías, permitirá abordar desafíos como la eficiencia en el uso del agua que afecta la sustentabilidad del sector silvoagropecuario, el aumento de la regeneración y reutilización de aguas en el sector sanitario e industrial, y la calidad y saneamiento del agua para inocuidad, entre otros.
Corfo inició esta semana el llamado a empresas, universidades, centros de investigación, y cualquier entidad con o sin fines de lucro constituida en Chile, a postular para la creación del Consorcio “Gestión de Recursos Hídricos en la Macrozona Centro – Sur de Chile”.
El país está dentro de los 30 territorios del mundo con mayor estrés hídrico, y se estima que podría pasar a una condición extremadamente alta para el año 2040. Esta urgencia hace necesaria la implementación de protocolos y planificaciones de control de riesgos diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar tanto el estrés hídrico sobre los sistemas, como la brecha y riesgo hídrico en Chile.
“Nuestro país enfrenta un fenómeno de escasez hídrica y de sequía de importante magnitud, y es necesario hacerle frente con urgencia, antes de que sea muy tarde. El Gobierno está haciendo esfuerzos desde distintos frentes, y desde Corfo, con este llamado buscamos que distintos actores, a través de la innovación, presenten soluciones para minimizar los efectos que pueda tener sobre las personas y la economía una situación de estas características”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
El objetivo general de esta convocatoria es el desarrollo y transferencia de tecnologías que contribuyan a cerrar las brechas de gestión hídrica y al aumento de la seguridad hídrica en la macro zona centro sur del país.
La convocatoria en Gestión Integrada de Recursos Hídricos permitirá abordar y resolver temas relacionados a la competitividad y sustentabilidad del sector silvoagropecuario; eficiencia hídrica, regeneración y reutilización en el sector sanitario; calidad y saneamiento del agua para inocuidad alimentaria; y gestión integrada de recursos hídricos nacionales. Esto, considerando innovaciones tecnológicas para nuevas fuentes hídricas y el fomento a la generación de alianzas con estructuras productivas territoriales.
En este contexto, esta convocatoria aspira a resolver también el problema de gestión de información, implementando una plataforma que proporcione datos consolidados de los recursos hídricos disponibles y modelos de integración e intercambio de datos, los cuales deberán colocarse a disposición a través de la administración de dicha plataforma en una entidad pública pertinente.
La convocatoria también busca vincular los proyectos con los desafíos que imponen los efectos del cambio climático; generar y fortalecer alianzas con entidades tecnológicas y de la industria; y diseñar e implementar una plataforma abierta e interoperable que centralice la información generada.
La iniciativa considera un cofinanciamiento de Corfo de hasta el 60% del costo total del Consorcio, con tope de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos chilenos). El aporte mínimo del beneficiario debe ser de, al menos, 40% del total postulado, mientras el plazo de duración del consorcio podrá ser de hasta 6 años, el que se deberá dividir en al menos 2 etapas.
Las postulaciones se extenderán hasta el 21 de septiembre de 2020. Las bases e información necesaria se encuentran disponibles aquí y las consultas las pueden realizar a través del correo programastecnologicos@corfo.cl.