Conoce las innovadoras propuestas de divulgación científica sobre salud mental que resultaron ganadoras en concurso del Ministerio de Ciencia

cp_ciencia

El Ministerio de Ciencia dio a conocer los 12 proyectos seleccionados en el primer concurso “Salud Mental: cómo la ciencia nos cuida”. Los equipos a cargo de cada iniciativa reúnen a investigadoras e investigadores y representantes del mundo de la cultura que buscan acercar la investigación en temas como el estrés, la depresión, o los efectos psicológicos de la cuarentena a través de formatos innovadores.


Un podcast para abordar el estrés en los colegios, cápsulas animadas para enfrentar problemas emocionales en la infancia o una aplicación móvil que contribuye a prevenir la depresión y el suicidio en jóvenes en el actual contexto de pandemia, son algunos de los 12 proyectos seleccionados en el primer concurso “Salud Mental: cómo la ciencia nos cuida”, del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, “se trata de productos innovadores de divulgación científica en materia de salud mental, que gracias a esta convocatoria acercarán a la ciudadanía contenidos científicos e investigaciones sobre temáticas vinculadas al estrés, depresión, neurodesarrollo, suicidio, ansiedad, violencia intrafamiliar y consecuencias emocionales relacionadas al actual contexto de confinamiento”.

“Los problemas de salud mental impactan a una gran parte de la población de todas las edades en nuestro país y existe poco conocimiento respecto de su naturaleza, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento. Estos proyectos buscan acercar las investigaciones sobre estas problemáticas, promoviendo que las personas puedan reconocerlas y enfrentarlas de mejor manera”, explica Rodrigo Tapia, jefe de la división Ciencia y Sociedad, del ministerio de Ciencia.

Para aportar a la comprensión y prevención de estos temas en niños, jóvenes y adultos, el concurso priorizó la selección proyectos compuestos por equipos multidisciplinarios que reúnan a investigadores de áreas como la neurociencia, la psicología, o la psiquiatría, con profesionales de las ciencias sociales y la cultura como publicistas, diseñadores, periodistas y artistas.

Del total de proyectos adjudicados, cinco corresponden a productos audiovisuales, dos a animaciones, y dos a libros o textos digitales, mientras que también se seleccionó una aplicación, un podcast y una plataforma interactiva.

Las iniciativas, que llegarán al público en octubre, son las siguientes:

  • Mentalizar: una animación en video que aborda el impacto del estrés sobre la mentalización, función que permite entender nuestro mundo interno y el de otros. Promueve la sensibilización de cuidadores sobre la mentalización como eje de la regulación emocional y promotor de salud mental en niños/as.
  • Aprender a estar bien: un podcast de 8 episodios sobre el manejo del estrés en comunidades educativas, enfocado en adultos. Cada capítulo tendrá un diálogo entre 3 profesionales abordando un tema específico, herramientas de autocuidado, tecnologías de apoyo, práctica reflexiva, entre otros.
  • Neuromundos: un libro digital sobre los trastornos del neurodesarrollo que incluye una cápsula audiovisual breve en cada capítulo. Servirá como recurso de apoyo para miembros de la comunidad escolar y familias, con un lenguaje fácil, apoyo de infografías y actividades prácticas para niños.
  • Libro lúdico para niños y niñas: un libro infantil gratuito y descargable para niños y niñas. Busca disminuir los síntomas asociados al Trastorno de Estrés Post Traumático y permitir a los adultos responsables identificar si el niño/a debe ser derivado a un especialista.
  • Salud Telemental: Prevención del suicidio en la comunidad escolar: busca desarrollar una estrategia de prevención del riesgo suicida basada en educación en salud mental dirigida a la comprensión de factores de riesgo, protectores y a acciones de afrontamiento mediante el uso de recursos audiovisuales.
  • Tips para sobrevivir al día: una serie de didácticos y sencillos ejercicios en cápsulas animadas inspiradas en la Terapia Conductual Dialéctica para ayudar a que niños, niñas y adolescentes enfrenten problemas emocionales cotidianos.
  • Difusión de materiales de fortalecimiento familiar: una plataforma con materiales para fortalecer las relaciones de familias con hijos en educación básica, y mejorar la salud mental de niños y adultos.
  • Iluminando la depresión: cinco cápsulas audiovisuales que abordarán la depresión y sus síntomas en población joven y adulta a través de información científica actualizada.
  • Neurópolis Pandemia: un capítulo especial de la exitosa serie de TV, para explorar -junto con científicos nacionales y latinoamericanos- los desafíos del COVID-19 y los efectos del confinamiento en la salud mental.
  • Cuida tu ánimo COVID-19: una aplicación para promover herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes, considerando el contexto de la pandemia. Los usuarios tendrán acceso, además, a una retroalimentación personalizada.
  • Cuídame, la pandemia no es mi culpa: una campaña de prevención del maltrato y abuso sexual infantil, facilitando material audiovisual en una plataforma web y divulgándolo en redes sociales.
  • Expertamente: una página web enfocada en las problemáticas de salud mental asociadas al contexto actual, basada en la confianza y empatía. Creará espacios de interacción entre la comunidad y expertos, de la mano de reconocidos comunicadores.
Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO