El Pasaje Banner Large Anuncio

Valparaíso se suma a consorcio científico de secuencias genómicas del virus responsable del COVID-19

CIENCIA

El Consorcio Genomas CoV2 (CGC), coordinado bajo tutela del Ministerio de Ciencia y conformado por investigadores e investigadoras de diversas universidades chilenas que trabajan en genómica y bioinformática, desarrolló una plataforma informática para el procesamiento y almacenaje de las secuencias obtenidas del virus SARS-COV-2 en distintas regiones del país, incluyendo la Región de Valparaíso.

Este consorcio científico nacional, reúne los esfuerzos de diversos grupos de investigación en genómica viral para generar una base de datos nacional de secuencias del virus. La información de la secuencia genómica del virus que infecta a una persona, será una herramienta de trazabilidad, que permite conocer el curso de la transmisión infecciosa en el tiempo y el espacio.

Una vez secuenciados los genomas, la información es procesada por ingenieros bioinformáticos en el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), donde se almacenan las secuencias para ponerlas a disposición de toda la comunidad científica. Desde la web del Consorcio (www.cov2.cl) se pueden visualizar las características generales de los genomas virales y las relaciones filogenéticas (de parentesco) entre las distintas variantes encontradas.

Anuncios

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar precisó: «Desde que el virus dejó la ciudad de Wuhan, han habido más de 5000 variaciones que a la fecha han sido posible de trazar.  En Chile, esta iniciativa se enmarca en el poder contar con la descripción genética de los virus acá encontrados que nos permitan, por ejemplo, trazar contagios a lo largo del país. En la Región de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso (UV) está involucrada en esta iniciativa, y esperamos prontamente que otras instituciones se sumen.»

Por su parte el Dr. Adrian Palacios, Vicerrector de la UV, señaló:  “La región es parte de este esfuerzo, desde la inicio de la coordinación de este trabajo. El consorcio esta abierto a que todas las instituciones puedan sumarse, tal como ha sido el caso de los laboratorios universitarios de en la Región de Valparaíso que en los últimos días se han sumado a la red de diagnóstico. Finalmente, con esta plataforma se busca realzar las disposición de laboratorios universitarios para estar al servicio de la sociedad, aportando con sus capacidades en biología molecular, de secuenciación en Chile y hacerlas visibles al mundo en general con énfasis en su uso epidemiológico”.

Según explican los investigadores a cargo de la iniciativa, la pandemia de Covid-19 constituye un desafío inédito para la ciencia biomédica. Para enfrentarlo, cualquier aproximación preventiva, de diagnóstico o terapéutica de este patógeno deberá considerar como un insumo indispensable un certero conocimiento de la estructura del virus cuya secuencia de RNA de 30,000 nucleótidos puede sufrir mutaciones.

Las mutaciones, que en su gran mayoría no cambian las características del virus, generan variaciones en la secuencia del RNA viral y nos permiten establecer relaciones de parentesco o cercanía y distinguir el origen y trayectoria de un virus. Es así como sabemos que a Chile ingresaron variantes provenientes directamente de oriente (China) y otras que pasaron previamente por Europa.

Hasta ahora, ha habido un gran esfuerzo internacional para dar seguimiento al patrón de variación del genoma viral a medida que se dispersa en la población mundial. A la fecha se han detectado 5.615 variaciones en los más de 16.000 genomas secuenciados a nivel planetario. En Chile, se han secuenciado genomas virales en diversos centros de investigación y en el Instituto de Salud Pública.

¿Porqué es importante conocer la secuencia genómica de las distintas variantes del virus SARS-CoV-2 que hay en Chile?

  • La primera razón, es poder mantener una permanente vigilancia respecto de las variantes que circulan en Chile y conocer la evolución del virus a medida que se transmite en la población. Es importante tener una herramienta de trazabilidad del virus y así poder comprender las características de su transmisión entre personas.
  • Segundo, es posible que algunas variantes del virus, que hayan sufrido mutaciones en su material genético, cambien las características o el comportamiento del virus. Pese a ser improbable que se generen mutaciones que cambien la capacidad infecciosa o la transmisibilidad del virus, es importante también, descartarlo.
  • Tercero, es posible que algunas variaciones en la secuencia del RNA viral, afecten nuestra capacidad de detectar su presencia con los sistemas de diagnóstico vigentes (PCR) o en desarrollo (test de anticuerpos). Es importante que nos demos cuenta a tiempo si surgen variaciones en el genoma viral que puedan hacer menos efectivos estos tests. En el mismo sentido, el diseño de herramientas de tratamiento, como anticuerpos y vacunas, depende de diseñar esas herramientas considerando las secuencias virales prevalentes en nuestra población.

En la página web del Consorcio (www.cov2.cl) es posible conocer los centros científicos de excelencia, las instituciones universitarias y los demás organismos participantes.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO