El Pasaje Banner Large Anuncio

Tres mujeres cuentan sus historias tras realizar proyectos de inteligencia artificial

Romina Torres 1

La Inteligencia Artificial (IA) es la ciencia de construir y desarrollar sistemas computacionales que sean capaces de simular a la inteligencia humana, revolucionando las formas en que vivimos, estudiamos, trabajamos, aprendemos y nos comunicamos. En Chile, en el año 2019, el Gobierno anunció la implementación de un Plan de Trabajo sobre Inteligencia Artificial, orientado a insertar a nuestro país en la llamada “cuarta revolución industrial”.

En la región de Valparaíso hay diversos proyectos que trabajan con IA, ya sea en el procesamiento de imágenes, en Machine Learning y en análisis de datos, destacando el trabajo de tres mujeres líderes: Gloria Aburto, Raquel Pezoa y Romina Torres.

MultiMind
Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Gloria Aburto es Ingeniera Civil Industrial y junto a Gonzalo Romero es socia fundadora de MultiMind, empresa que desarrolla sistemas informáticos con modelos propios de Inteligencia Artificial que se ajustan a necesidades particulares de sus clientes, mejorando su productividad. Hace aproximadamente cuatro años comenzó su aprendizaje sobre IA gracias a su anterior empleo, una empresa de informática con foco en la innovación.

“Aprendimos muchísimo y abrimos una empresa solo enfocada en IA. Somos parte de iF Caja Los Andes ubicada Viña del Mar, lo que es muy importante, un hito en nuestra historia, porque empezamos a generar más redes de contacto y participamos en el Desafío de Innovación Abierta, donde quedamos seleccionados y ganamos a nuestro primer cliente: AZA”, explica Gloria. Junto con AZA están desarrollando dos proyectos: análisis de imágenes para optimizar su proceso productivo y un predictor de ventas.

Otros de sus clientes son Macronline, donde complementan el sistema de análisis de imágenes a través de IA; y Safety for Life, con la detección de elementos a través de las cámaras de seguridad.

“A los dos nos gusta la tecnología y queríamos hacer cosas desde Chile. Nos dedicamos a aprender, porque generalmente se traen  de afuera, se adaptan, pero no se crean acá. Nosotros quisimos hacerla. Estamos capacitados para escuchar el problema y entender cómo resolverlo. Nos gusta crear, hacer cosas tecnológicas y demostrar que en Chile se pueden desarrollar buenos proyectos a nivel mundial”, comenta.

Como empresa apuestan a la colaboración, por sobre la competencia, entregando soluciones a distintas problemáticas y optimizando el trabajo que sus aliados realizan por medio de sus conocimientos en Inteligencia Artificial.

Machine Learning

Desde su tesis doctoral, Raquel Pezoa, investigadora y profesora en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha incursionado en materias como Machine Learning –una rama de la Inteligencia Artificial– a través del análisis de imágenes médicas y con el análisis de datos de física de partículas referidas al Experimento ATLAS, donde se ha centrado en el desbalance de datos.

“Mi trabajo principal ahora es el de física de partículas y corresponde a un proyecto Fondecyt de Postdoctorado que consiste en analizar datos que se genera en Experimento ATLAS, un colisionador de partículas que está en Suiza. Mi trabajo es el desbalance de datos, que es un tema bien particular en el enfoque de Machine Learning, donde me dedico a la clasificación de eventos, identificando cuándo ocurren estas colisiones”, explica Raquel.

Otra de sus investigaciones es el análisis de imágenes médicas, proyecto que fue su tesis de doctorado, donde trabaja con el tejido mamario canceroso que tiene sobreexpresión de la proteína HER2. “En general este análisis lo hacen los patólogos y lo tradicional es que observan la muestra del tejido y realizan una serie de cuantificaciones para clasificar el tejido que están observando. La idea de los análisis que hacemos es cuantificar de forma automática esa sobreexpresión, lo que tiene relación con procesamiento de imágenes, y para eso utilizamos diferentes técnicas del área de la IA y Machine Learning, para hacer esta detección automática y generar una herramienta que sea de apoyo para los especialistas”, comenta.

De esta manera, a través de este conocimiento y el desarrollo de estos proyectos se genera un impacto social directo, donde el apoyo resulta fundamental para el acceso a herramientas que permitan entregar resultados objetivos y lograr una mayor cantidad de exámenes realizados.

IA con impacto social

Romina Torres es profesor investigador y directora de las carreras de Informática de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Entre los años 2013 y 2015 fue investigadora principal de VirtualMarket, proyecto que buscaba crear nuevas herramientas para el mercado virtual. Desde 2019 es Directora alterna y líder técnico del proyecto “Sistema Inteligente de telerehabilitación cardiovascular”. Ambos proyectos con Inteligencia Artificial.

En su vasta experiencia en el área, Romina también destaca el trabajo de DeepLab con “Exámenes de Inmunofluorescencia de virus respiratorio”, donde es profesora patrocinante e investigadora. “Es un proyecto FONDEF VIU que tiene como objetivo crear un laboratorio remoto para hacer telediagnóstico y llevar laboratorios clínicos a todos los rincones de Chile.  La idea es digitalizar las muestras de sangre y aplicar algoritmos de procesamiento de imágenes, para poder determinar de manera automática el tipo de célula que la máquina observa, reconocerla, poder describir su forma y los diferentes patrones”, explica Romina.

Además, ha trabajado en IoT, colabora en proyectos de smartcities, ciberseguridad, recibió el premio de mujer destacada Viña del Mar 2020 en la categoría innovación y cuenta con diversas publicaciones e investigaciones relacionadas al desarrollo de IA para la innovación de alto impacto en el ámbito social.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO