Conoce los procedimientos tras el ingreso de tres comunas de la región a la cuarentena obligatoria

salud

A partir de este viernes a las 22:00 horas, más de ocho millones de personas se encontrarán en cuarentena obligatoria en el país, tras el anuncio del Gobierno de nuevas ciudades que se formarán parte de la medida de cuarentena debido a la crisis sanitaria, entre ellas, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar en la región de Valparaíso.

“Dada la evolución en el número de personas contagiadas, y en conjunto con el comité COVID-19 que encabeza el Presidente de la República, hemos tomado la decisión de implementar estas nuevas medidas restrictivas a fin de contener y mitigar la propagación, evitando el aumento del número de personas contagiadas”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Respecto a la medida, la alcaldesa de Viña del Mar indico que “Era una medida necesaria y ahora nos corresponde a todos, sin excepción, colaborar para que sea eficiente. Yo hago un llamado a todos los viñamarinos y a todas las viñamarinas a que respetemos esta medida sanitaria para que disminuyan drásticamente los contagios. La cuarentena es una medida eficiente pero también muy dura por sus efectos en la vida familiar y laboral de las personas. Pero si la respetamos más pronto saldremos de ella y habremos colaborado en proteger y resguardar la salud de todas las familias”, expresó la jefa comunal viñamarina.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Agregó que la Municipalidad está preparada para seguir trabajando y sirviendo a los viñamarinos. “Mantendremos los programas de ayuda social, distribución de cajas de alimento y todos los servicios básicos de la ciudad”.

Hasta este martes 9 de junio en Viña del Mar  hay registrados 1.030 personas contagiadas con Covid 19 positivo y 16 fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Funcionamiento Transporte público

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante el periodo en que se extienda esta medida, el transporte público seguirá operando, ya que al igual como ocurre en San Antonio desde el martes, estos servicios se consideran esenciales para mantener la movilidad de las personas que deben realizar labores, principalmente vinculadas a atención de salud, abastecimiento y servicios públicos.

De esta manera, las personas que deban trabajar en estas comunas podrán circular para cumplir con sus labores portando su credencial institucional, pública o privada, o algún documento que acredite su calidad de trabajador, con su respectiva cédula de identidad. Ambos documentos constituyen el permiso especial.

Esta disposición rige para el personal que se desempeña en el transporte público (buses u otros), urbano y rural, para conductores y taxis colectivos y taxis, buses comunales permitidos y para transportistas de bienes indispensables, en cuyo caso la guía de despacho constituirá el permiso sanitario.  Los buses interprovinciales y terminales podrán seguir operando, de acuerdo a las instrucciones dictaminadas por la autoridad sanitaria regional, sometiendo a los pasajeros a los distintos controles establecidos y deberán contar con el Pasaporte Sanitario (declaración jurada) que se obtiene en www.c19.cl. Cualquier información adicional sobre este tema será comunicada oportunamente por las autoridades regionales.

Los servicios de transporte subsidiados, especialmente los de zonas aisladas, se mantienen operativos, pero con ajustes en sus frecuencias. En tanto, los servicios de Transporte Escolar Gratuito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones están operando para asegurar la alimentación (entrega de canastas familiares Junaeb) y vacunación de estudiantes de zonas aisladas y rurales.

Las personas que residan en las comunas en cuarentena total y tengan viajes programados dentro de Chile, tanto en bus o avión, sólo podrán realizarlos si tiene relación con alguna de las faenas críticas establecidas por la autoridad. Para esto deberán presentar algún comprobante, por ejemplo, la credencial de la empresa en caso de ser controlados. Además, deberán obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl, que recibirán en su correo electrónico en un código QR con sus datos. Este código será

Fiscalizaciones y sanciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que la cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se extenderá hasta el 16 de junio y que, con posterioridad. En la ocasión confirmó que la cadena de abastecimiento y suministro está garantizada por lo que llamó a no generar aglomeraciones para evitar posibles focos de propagación y contagio del coronavirus.

La autoridad afirmó que “no nos va a temblar la mano, ni un solo segundo, en perseguir y fiscalizar el cumplimiento de estas normativas sanitarias. Aquí la señal es clara: tenemos que cumplir estas medidas porque este desafío depende de todos nosotros”.

Martorell indicó además que, a nivel nacional, Carabineros ha realizado cerca de 40 mil fiscalizaciones diarias, recordando que las multas sanitarias pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Agregó que a la fecha, se ha constatado que existen personas que han transgredido en 16 ocasiones las medidas implementadas por la autoridad sanitaria y de gobierno. Al respecto, la subsecretaria fue enfática en explicar que “todas estas personas, que incumplen las medidas, están cometiendo un delito que conlleva penas privativas de libertad, además de sanciones económicas”.

Instructivo de Desplazamiento

I. Permiso Temporal Individual para Cuarentenas
Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad.

II. Permiso Individual Para Cordón Sanitario
En aquellos casos en que la Autoridad Sanitaria hubiese declarado un Cordón Sanitario, sólo se podrá entrar y salir del mismo a través de salvoconductos individuales para trámites funerarios y tratamiento médico, los que deberán ser obtenidos desde la plataforma de comisaría virtual o, en su defecto, presencialmente en dependencias de Carabineros de Chile.

III. Autorizaciones para cuarentena territorial
Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación. Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva
cédula nacional de identidad.

Aquí puedes conocer los detalles del instructivo para permisos de desplazamiento

Encuentra más noticias regionales aquí.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO