Opinión: Los desafíos del agro después del COVID-19

FIA_Álvaro Eyzaguirre

Si bien la pandemia del coronavirus comenzó en el mundo a fines de 2019, en Chile comenzamos a sentir sus estragos con fuerza en marzo de este año. Han sido tres meses que han parecido como tres años, ya que los estragos económicos, sociales, sanitarios y de salud mental producto de la pandemia y las cuarentenas han sido muy fuertes en la gran mayoría de los chilenos.

En estos momentos, sumidos en plena crisis, cuesta levantar la cabeza y mirar a los desafíos futuros. En FIA, como institución promotora de la innovación, tenemos la misión de hacerlo. Estamos trabajando frente a la situación presente, sin olvidar -al mismo tiempo- que hacia el 2050 la agricultura deberá alimentar a una población mundial 30% mayor que la actual, pero usando menos recursos hídricos y tierra. En paralelo, el cambio climático y la sequía aumentan, al igual que las tecnologías disponibles para desarrollar la productividad con menor impacto en el medioambiente. Grandes problemas y oportunidades que debemos comenzar a abordar desde hoy mismo, a través de la innovación.

En FIA hemos identificado tres desafíos estratégicos para el agro nacional, en los que buscamos contribuir a entregar soluciones eficientes por medio del fomento, articulación y difusión tecnológica de procesos de innovación orientados al desarrollo sustentable.

En primer lugar, está la eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático. Aquí, el trabajo está en la gestión del uso de agua, prevención y control de plagas y enfermedades y el manejo productivo sustentable. El segundo desafío es el desarrollo de mercados innovadores, principalmente nuevos productos de consumo final, ingredientes o tecnologías de procesamiento. Por último, se encuentran los procesos innovadores, donde el foco debe estar en nuevos insumos, sistemas productivos intensivos y aumento de la calidad. Desafíos que deben ser abordados siempre con la mirada en las personas y la sustentabilidad.

Esta hoja de ruta nos permite hacer real nuestro llamado a impulsar la innovación en el silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada, pues en los más de 20 años de historia de nuestra Fundación, la misión se ha ido ajustando a las cambiantes necesidades de las y los agricultores.

Fundación para la Innovación Agraria

Fundación para la Innovación Agraria

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO