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Opinión: Impacto económico de la emergencia sanitaria, el difícil momento para las pymes

CRCP_Marcela Pastenes

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Marcela Pastenes
Gerente General CRCP

Para nadie es un misterio que las empresas, especialmente los emprendedores y las pymes, hoy viven una dura realidad. El cierre de locales y la reducción en el nivel de consumo de las personas, producto de la pandemia del COVID-19, ha empeorado el negativo escenario que éstas arrastran desde el surgimiento del estallido social, complejizando aún más las condiciones para operar con normalidad y generar liquidez dentro de sus negocios.

Preocupados por esta crisis, como CRCP hemos estado monitoreando constantemente la situación del sector empresarial de la región de Valparaíso, con el fin de identificar y medir el impacto económico que esta emergencia sanitaria está provocando. De manera preliminar, podemos señalar que durante el mes de abril, un 64,4% de las empresas tuvo una disminución en sus ventas en términos anuales. No obstante, creemos que el comercio electrónico es una buena alternativa para que los negocios, especialmente las pymes, puedan seguir vendiendo. De hecho, entre quienes señalan haber incorporado o potenciado los canales de venta online durante esta crisis, éstas han representado en promedio un 30% del total de sus ventas.

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Respecto a las perspectivas de crecimiento de las empresas post pandemia, el 50% de los encuestados señala que será lento y que dependerá, en gran medida, del contexto económico nacional, el nivel de consumo de las personas y, sobre todo, de la inyección de liquidez que puedan recibir. Si bien se han implementado una serie de iniciativas que buscan apoyar a las empresas, es necesario seguir trabajando por establecer medidas que viabilicen su operación, especialmente en los sectores económicos más afectados como el comercio, el turismo, el transporte y los servicios.

Sin duda, lo prioritario es cuidar la salud y vida de las personas, pero también debemos preocuparnos de proteger los medios de vida, como el empleo y la subsistencia de las empresas. Por ello, debemos trabajar de manera colaborativa entre todos los actores en una estrategia de reactivación y desarrollo regional, considerando todos los nuevos elementos de contexto que han cambiado el escenario actual. De este modo, una vez controlada la pandemia, podremos retomar la actividad que tanto se requiere para la economía nacional y regional.

Hoy atravesamos un período muy difícil, pero como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con firmeza por nuestros socios y nuestra región, para lograr que el efecto de esta crisis se extienda durante el menor tiempo posible por el bienestar de todos los chilenos.

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