Nuevo buscador web permite conocer si tu marca está disponible

Simple Marca: Conoce si su marca está disponible

Según cifras del Gobierno, por día se inician en promedio 271 Registros de Marca, es decir, una nueva marca cada 5 minutos. Estos importantes números dejan en riesgo económico a las que no realizan el trámite ya que quedan vulnerables a cometer un delito o a perder todo el valor que la empresa ha construido.

Ya no es un rumor que hoy en Chile el mundo del emprendimiento esté en una constante alza. Contexto social, calidad de vida y nuevas oportunidades laborales, son algunas de las razones que llevan a los chilenos optar por la vía de la independencia. “Sumado a esto, tenemos el notable aumento de exposición y visibilidad que han entregado las redes sociales, el internet, y las comunicaciones, beneficiando a cientos de miles nuevos emprendedores anualmente. Sin embargo, esto también puede ser una importante amenaza y riesgo para todos ellos, debido a la constante disminución de la disponibilidad de marcas para utilizar.” cuenta María Alejandra Pimentel, directora y abogada de Simplemarcas.cl

Según la legislación, una marca se considera como un ente diferenciador dentro del mercado. Su registro, otorga el derecho exclusivo de impedir que terceros usen en el comercio signos, palabras o sonidos similares que puedan generar una confusión ante el cliente. “Hoy en día, el registro de marca actúa como un seguro para las inversiones de cualquier empresa. Ya que al no tener tu marca registrada corres el riesgo de que alguien más lo haga y te quite todo lo que haz construido o de seguir utilizándola arriesgar juicios, multas e indemnizaciones. ” Acota la abogada especialista.

Anuncios

El hecho de continuar utilizando un nombre igual o semejante al de una marca ya registrada por otra persona es un delito penado con multas de entre $1.250.525 y $50.021.000, además de indemnizaciones, según sea el caso. Es importante recalcar que se debe estar muy seguro que la marca que utilices no sea similar o que “suene parecida” a alguna que ya se encuentre registrada por otros, sin embargo el buscador existente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial solo entrega resultados literales.

Es por esto que Simplemarcas.cl creó el primer Buscador de Disponibilidad abierto para emprendedores, en donde podrán conocer los porcentajes de similitud de sus marcas con otras marcas ya registradas, en base a su sonido. “Con esta información podrán tomar a tiempo las acciones correspondientes, ya sea proteger su marca registrándola o cambiarla antes de seguir invirtiendo en un bien que puede ya pertenecer a otra persona.” añade la directora de Simplemarcas.cl

Encuentra más contenido similar en nuestra sección de Innovación, Ciencia y Tech.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO