Laboratorio de Innovación quillotano adjudica concurso Innova Fosis para trabajar junto a mujeres cuidadoras

LINNQ

Como parte del rol de vinculación con el medio, desempeñado por la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, Secplan, Municipalidad de Quillota, se realizó una reunión de coordinación con María Véliz del Laboratorio de Innovación, LINNQ, para ponernos a disposición de colaborarles en la ejecución del proyecto “Red Meikas: El don de cuidar”, postulado en el concurso Innova Fosis dentro de la temática “Mujeres cuidadoras”.

Esta idea inspirada en la innovación social, abarca una línea de autocuidado y reinserción laboral para las mujeres participantes, todo a cargo de un equipo integrado por una psicóloga, sociólogo, terapeuta ocupacional y guía de emprendimiento. Quedando entre las tres iniciativas seleccionadas a nivel país y única de la región de Valparaíso, las cuales luego de ejecutadas hay una selección final para ser elegida como política pública en #Chile.

“Se presentaron más de sesenta proyectos a nivel país para esta problemática y quedamos los únicos seleccionados dentro de la región, y así fuimos avanzando hasta que nos adjudicamos el proyecto, estamos muy contentos de poder ayudar a las mujeres cuidadoras de Quillota” comentó María Veliz, administradora de Red Meikas y de LINNQ, el primer Laboratorio de Innovación en Quillota, que ya lleva dos años en calle Merced 703.

Por su parte la Municipalidad de Quillota, a través de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, Secplan, y el Depto. de Salud Quillota apoyará en la búsqueda y selección del grupo de beneficiarias para el piloto del proyecto, con el fin de que tenga sostenibilidad y pueda llegar al objetivo final de ser elegido para aplicación de política pública nacional. Así como también se va a colaborar en la difusión de su desarrollo.

En este sentido, Paola Quezada, Gestora de proyectos de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, hizo énfasis en que “estamos comprometidos en ayudar a nuestros amigos de LINNQ para que efectivamente este proyecto sea exitoso y pueda ser una política pública, porque estaría entregando un beneficio a todas la mujeres cuidadoras del país”.

Esta es la segunda versión del programa “Innova FOSIS”, levantado por el Fosis junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dispuesto por concurso abierto a universidades, consultoras y fundaciones.

Sustento del proyecto

El rol de la cuidadora demanda una diversidad de tareas como labores domésticas, realizar procedimientos médicos, preocuparse por la higiene, alimentación e incluso de la situación económica de la persona a cargo, entre otras acciones.

Según datos de la encuesta Casen 2017, se identificaron 189.984 individuos que ejercen una labor de cuidado informal no remunerado a personas con dependencia moderada y severa del 40% más vulnerable del país. El 71,6% son mujeres, residen mayoritariamente en el hogar donde trabajan y no reciben remuneración por esta labor.

Además de esta situación de vulnerabilidad, aparece el factor de agotamiento, tanto emocional como físico, así lo declara la Primera Encuesta sobre Cuidadores/as Informales (2018) donde un 68% afirma tener sobrecarga intensa, 46,7% dejó de trabajar por tener que cuidar y un 81,7% dedica todo el día a cuidar. Afectando sus actividades de ocio, relaciones sociales, personales e incluso laborales.

De ahí la importancia de generar una política pública que pueda sostener esta situación en la que viven casi 200 mil personas en el país y que por lo pronto no ha sido visibilizada ni considerada en diversos aspectos.

Carol Altamirano

Carol Altamirano

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO