Empresas regionales destacan a nivel internacional por su trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación

IDIN1

Según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, correspondiente a los principales resultados de la I+D, la tasa de innovación en la región entre los años 2015 y 2016 fue de 16%, mientras que en 2017 el 67% del gasto en I+D en la región fue financiado por el Estado, representando el 0,34% del PIB regional.

En La Quinta Emprende destacamos tres empresas que han trabajado en investigación, desarrollo e innovación, obteniendo resultados exitosos en áreas como alimentos, minería, sustentabilidad, automatización, inteligencia artificial, entre otros.

Grupo IDIN

En Viña del Mar, en el año 2013, nace Grupo IDIN como una iniciativa de Patricio Araneda y que comprende a cinco empresas dedicadas cada una a nichos específicos donde se busca realizar investigación y desarrollo, utilizando herramientas de biotecnología aplicada y buscando soluciones innovadoras para diferentes mercados.

Las principales líneas de trabajo de Grupo IDIN son alimentos (endulzantes, procesos fermentativos, etc.), proteínas recombinantes (anticuerpos, enzimas, etc), revalorización de residuos y optimización de procesos, servicios de I+D, servicios de bioproducción y escalamiento en biorreactores, entre otros tipos de colaboraciones.

“Pudimos desarrollar un proceso biotecnológico específico para reducir el nivel de azúcar en el mosto, para que los viñedos puedan producir vinos con bajo contenido de alcohol, pero con excelentes o las mismas características organolépticas. También hemos realizado ingeniería de proteínas y creado nuevas enzimas para evitar el amargor en jugos cítricos. Por otra parte, hemos desarrollado biocontroladores de bacterias zoonóticas en la crianza de aves, lo que nos ha permitido reemplazar el uso de antibióticos. Y además estamos desarrollando varios proyectos propios y de clientes”, explica Patricio.

Entre las proyecciones de Grupo IDIN está establecerse y consolidarse como un centro de I+D a nivel latinoamericano, ofreciendo servicios especializados en el área de la biotecnología.

Sustrend

Desde el año 2015 la empresa Sustrend ha desarrollado experiencia nacional e internacional, tanto en el sector público como el privado, en temas relacionados al reciclaje, innovación, cambio climático, transferencia tecnológica y economía circular.

“Nace principalmente por la necesidad de fortalecer el sector del recauchaje de neumáticos. El dueño de la empresa, Dario Andreani, decidió crear una consultora que fuese especialista en estos temas. Al recauchutar un neumático evitas fabricar otro, lo que implica materia prima, consumo energético y generación de residuos. Hicimos el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) al sector del recauchaje, donde actualmente hay catorce empresas, desde Arica hasta Temuco, y descubrimos que el recauchaje, dentro de la pirámide del reciclaje, se trata de la prevención de residuos”, explica Bernardita Díaz, Gerente General y Cofundadora de SustrendLab.

Con estas habilidades, en el Acuerdo de Producción Limpia entregado al Ministerio de Medio Ambiente, generaron una metodología que calcula las reducciones de emisiones al recauchutar un neumático, lo que fue incorporado a la Acción Nacional de Mitigación más Apropiada (NAMA) y expuesto a las Naciones Unidas como un compromiso internacional. Esta acción, considerada para Bernardita como uno “de los grandes logros de Sustrend”, les permitió robustecer el equipo y consolidarse en el rubro.

Hace dos años realizaron investigaciones para convertir al carbon black, que es el residuo de la pirólisis del neumático, en otra materia prima que es el grafito. Luego de diversos estudios, comprobaron que este grafito tiene las características necesarias para ser utilizado en baterías de electro movilidad. “Ahora nosotros nos estamos focalizando a que ese residuo de las baterías, del grafito, podamos incorporarlo en las baterías de ion litio y entrar en este otro tipo de economía circular”, agrega Bernardita.

Innervycs

Innervycs es una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras, impulsando el conocimiento a través de procesos creativos basados en la investigación científica e ingeniería aplicada, orientada a generar ventajas competitivas a nivel local y global.

El proyecto nace en 2006, pero se formaliza en el año 2012 “con la idea de generar valor a través de la solución de problemáticas específicas de cada una de las empresas y aplicando nuestro conocimiento tecnológico. La tecnología es súper transversal a prácticamente todo el ámbito empresarial y las industrias a las que nos fuimos acercando eran súper diversas, desde la minería hasta la entretención”, explica Ian Hughes, CEO de Innervycs.

La empresa se especializa en temas de sonorización, automatización, inteligencia artificial y en IoT. Entre los proyectos más significativos que han trabajado destaca el Departamento de Defensa de Estados Unidos. “Desarrollamos un modelo de visión humana para generar nuevos tipos de camuflaje, relacionado a simulación y software. Después comenzamos a trabajar con ellos en temas de robótica e inteligencia artificial, y desarrollamos algunos proyectos de vehículos autónomos para exploración de zonas complejas. Ahí tuvimos la oportunidad de trabajar en la Antártida con uno de estos robots”, agrega Ian.

Otros de sus clientes son Fantasilandia, donde generaron redes de visión artificial, calculando los tiempos de espera; y Buin Zoo, para descubrir las relaciones entre las personas y los animales, conociendo los comportamientos y generando base de datos para la toma de decisiones.

Valeria Viancos

Valeria Viancos

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO