Emprendimientos regionales ofrecen innovadoras soluciones tecnológicas para el hogar

AMAIA2

En cuarentena el hogar se ha convertido en el eje de la vida. Las reuniones se realizan por videoconferencia, la oficina está ubicada en algún rincón y se hacen notorias las nuevas necesidades en las viviendas. Sin embargo, existen emprendimientos que han trabajado en soluciones tecnológicas para el hogar desde hace bastante tiempo y queremos que conozcas algunos de ellos.

AMAIA: resguardando a los adultos mayores

Mistatas es una empresa que nace en 2016 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, principalmente a través de un servicio de teleasistencia para atender las emergencias ocurridas en el hogar.

Hace aproximadamente un año desarrollaron AMAIA, solución tecnológica que actúa como una alerta frente a situaciones de riesgo. “Son diez sensores que se instalan en la casa de la persona y que en conjunto se conectan con un dispositivo que llamamos ‘terminal central’. Este dispositivo cuenta con un botón de auxilio y un botón para cancelar llamadas, además de un manos libres. Si el sistema se activa, este teléfono llama y envía mensajes de texto a familiares o a sus redes de apoyo, como vecinos, ambulancias, bomberos, entre otros”, explica Daniel Osorio, cofundador de Mistatas.

AMAIA es capaz de detectar diversas situaciones de emergencias domiciliarias: alerta por actividad inusual en la casa, como en caso de robo; alerta de incendio; alarma por fuga de gas; alerta de caída; alerta de inactividad, en caso que no se detecte movimiento en el hogar en más de doce horas; y de S.O.S., cuando se presione el botón de auxilio.

“En estos casos se alerta a la red de apoyo, porque se presupone que algo malo pudo haber sucedido. AMAIA toma todas estas alertas, llama a las redes de apoyo y los conecta con el adulto mayor, informando también a los distintos medios, ya sea por mensaje de texto o correo electrónico”, finaliza.

Además, a través de la plataforma es posible gestionar las alertas que se han realizado, creando reportes básicos en relación a las emergencias domiciliarias detectadas.

El IoT en la seguridad de la vivienda con Next-Node

Next-Node tiene como objetivo entregar soluciones de seguridad y monitoreo a empresas y comunidades para la protección de personas ante amenazas. Su sistema se basa en los principios de inteligencia y autonomía, permitiendo la conexión con dispositivos inteligentes intercomunicados y técnicas de inteligencia artificial.

Quisimos mezclar el IoT con la seguridad y tratemos de generar soluciones que sean más automatizadas para el tema de la vigilancia, pero a un precio equivalente al de una alarma. Llegamos a Start-Up Chile con esta idea y entramos con un concepto que fue mutando a medida que nos fuimos entrevistando con más empresas de distintos sectores de la economía, por lo que fuimos refinando el proyecto hasta que instalamos un sistema completo en un condominio”, explica Tomás Gentina, gerente general y comercial de Next-Node.

Además, agrega: “Nos incubamos en Chrysalis, logramos levantar un Fondo SSAF-I, que nos permitió operar desde junio de 2019, y desarrollamos un proyecto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. También levantamos un proyecto con Enel y con el condominio Lomas del Mauco, que lo estamos implementando hasta el día de hoy”. La tecnología de Next-Node se basa en nodos interconectados que forman una red privada de datos con la capacidad de generar una detección temprana de amenazas, discriminación inteligente de situaciones de peligro y actuación efectiva según escenarios.

Actualmente, a raíz de la pandemia por COVID-19, se encuentran desarrollando el sistema UV Box que ayuda a desinfectar objetos por medio de luz ultravioleta (UV-C).

MDS Electricidad: domótica para distintas necesidades

En el año 2005 nace MDS Electricidad como un proyecto de Marco Díaz. Su experiencia personal en el área, sumado al trabajo en distintos rubros, le permitió consolidar esta empresa para continuar reinventándose.

“Antes trabajábamos principalmente en la instalación de maquinarias, modernizando algunos sistemas. Después de un tiempo empezamos a buscar otro tipo de cosas y llegamos a las energías renovables. Siempre he creído que es muy importante que este tipo de conocimientos y tecnologías sea cercano a la gente”, explica Díaz.

Otra área que trabajan es la domótica. “La manera que tenemos de trabajar con domótica es ocupar artefactos y equipamientos para llevarlo a otro tipo de uso. Por ejemplo, hay comunidades que son APR (Agua Potable Rural) donde los vecinos se unieron para administrar su propia agua potable. Ellos tienen los pozos en un cerro muy lejano y lo que hacemos nosotros es implementar un sistema donde puedan tener una visualización más rápida del nivel que tiene el agua, saber si están funcionando o no las bombas y contar con algún tipo de comando a distancia. Lo que hacemos es habilitar estos sistemas para que puedan tener ese control, bajando los costos e implementando esta tecnología”, comenta.

“Lo primero que hacemos es hablar con el cliente y saber cuáles son las necesidades que tienen: ¿La seguridad? ¿El control de su casa? ¿Tener todo en tu celular? La domótica también la intentamos implementar con otro servicio que ofrecemos: los paneles solares”, detalla. Actualmente están trabajando en ello en la comuna de Hijuelas.

Finalmente, uno de los aspectos importantes para Marco Díaz es mantener el trabajo en la región, especialmente en su tarea por acercar la tecnología a las personas. Para ello, se ha asociado a otras empresas locales para potenciar los distintos rubros en que se desarrollan, fomentando la colaboración regional.

Valeria Viancos

Valeria Viancos

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO