CEO de NOTCo “Al interior de la compañía nos hemos reconectado con nuestro lado rupturista que lo habíamos perdido con el tiempo”

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NotCo sigue creando productos sin origen animal. A la NotMayo le siguieron una leche y un helado, y a comienzos de año lanzaron junto a Burger King la Rebel Whooper, una hamburguesa hecha 100% a base de plantas, la que se viene a sumar a la pizza de carne que sacaron con Papa Jone’s. Es en este contexto que se encuentra el CEO de la compañía y cofundador, Matías Muchnick, quien creó la empresa en 2015 y que lidera a un equipo de más de 200 personas provenientes de diversas partes del mundo que trabajan en las oficinas de la compañía, ubicadas en la comuna de Macul, en donde se ven científicos, programadores y chefs de cocina, quienes hablan indistintamente español e inglés.

Sin embargo, hoy mucho de su personal está trabajando desde sus casas debido a la cuarentena, algo que dudaba Matías que iba a funcionar. “Yo estaba en contra del home office, pues creía que lo más importante era la comunicación del café, pero la situación me ha mostrado lo contrario”, señala, agregando que el covid-19 les ha hecho pensar en lo importante, pues pasaron de tener 55 proyectos a enfocarse en solo cinco. “En NotCo paramos y pensamos en lo que somos y queremos hacer mejor, que es desarrollar productos”, señala.

Dentro de las decisiones dolorosas, pero que ya venían estudiando, fue cortar su propia fábrica de producción, pues admite que el fuerte de ellos está en I+D, por lo que dejan que los productos los hagan maquiladoras que son más grandes y mejores. “El estallido social nos pegó fuerte, porque el 30% de los espacios de venta cerraron. Esta es una segunda crisis en que no sabemos cómo se va a comportar el consumidor. No tenemos una bola de cristal, pero al interior de la compañía nos hemos reconectado con nuestro lado rupturista que lo habíamos perdido con el tiempo”, dice.

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Consultado sobre si es emprendedor o empresario, es categórico en señalar que “NotCo no puede llegar a ser Nestlé o Unilever. En 2019 fui empresario y me cargo, así que este 2020 estoy con mis fichas puestas en el ‘Matías emprendedor’, quien es por el que la gente se vino a trabajar acá. Soy emprendedor por naturaleza y no soy empresario”.

Para quienes no sepan, el proceso de creación de todo producto de NotCO parte con Giuseppe, un algoritmo que genera la fórmula inicial. Luego los chefs del equipo de Inteligencia Artificial cocinan las fórmulas que sugiere Giuseppe, entregando soluciones que mejoran la fórmula. Todos los productos tienen su complejidad específica y distinta. Por ejemplo, en el caso de la leche, como es un producto usado para cocinar, hay un desafío funcional enorme en ese producto. En el caso de la hamburguesa, el desafío está en una textura que se comporte en la parrilla de la misma forma y que genere la misma sensación a la mordida.

Como compañía la misión de NotCo es sacar el animal de la ecuación de cómo producimos comida, por el impacto que tiene en el medio ambiente, por eso quieren estar en cada vez más categorías para que los consumidores tengan la posibilidad de reemplazo de la proteína animal idealmente en todo lo que existe.

En conferencia con ConectamasFiiS, Muchnick contó un poco su historia personal y cómo llegó a crear su empresa. Fue así que estando en Hong Kong, trabajando para un banco internacional, se comenzó a sentir inspirado por diversas historias de emprendimiento entre las familias a las que le tocaba manejar sus fortunas. “Ahí vi que quienes eran emprendedores les brillaban los ojos y sentían una alegría profunda de contar una historia, algo que no pasa en la industria financiera”.

Como buen deportista, Matías comenzó a preocuparse por la comida que ingería, sin entender muchas veces lo que decían los envases, por lo que decidió meterse en ella para cambiarla desde adentro. Tras crear su primera empresa que desarrollo un producto vegano, se dio cuenta que lo que existía en I+D en la industria alimentaria era muy poco y no estaba para nada actualizado. Tras vender su participación en dicha empresa partió a Estados Unidos a estudiar cómo ser rupturista en la industria alimenticia. Ahí estudió en Berkeley y Harvard, donde se dio cuenta que las mejores tecnologías y bioquímicos estaban en las farmacéuticas, por lo que muchas de las ideas que terminó aplicando vienen de ahí.

Estando en Berkeley conoció a Karim Pichara, ingeniero en computación chileno con un pasado por Harvard que trabajaba en astrofísica. Entre ellos dos y Pablo Zamora formaron NotCo y se establecieron en Macul. Partieron 20 y se demoraron en lanzar un año y medio su primer producto, la Not Mayo, la que era un producto revolucionario por calidad y precio, permitiéndoles escalar “protegiendo el medioambiente, los derechos de los animales y la salud de las personas”. Tras ello vinieron las rondas de finaciamiento en las que invirtieron de Mercado Libre y Jeff Bezos, pudiendo reclutar a profesionales con conocimientos muy específicos como su CMO, quien era la directora de marketing global de Sprite.

Hoy la empresa está creciendo en Argentina, Brasil y se está formando en EE.UU. Pero Matías es claro en señalar que antes de cualquier expansión es necesario consolidarse en el país propio y conocer la cultura del lugar donde se quiere crecer.

Sobre la crisis afirma que “las crisis hacen poner el foco, y lo peor que puedas hacer es precisamente no hacer nada. Tenemos que ver cómo reaccionaron las compañías que sobrevivieron a otros tiempos de crisis”, señala contando que tienen un comité de crisis y han tomado decisiones como reducir en un 70% el marketing y de ese número el 100% destinarlo a digital, creando su propia agencia interna.

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