App busca impulsar emprendimientos sociales a través de la colaboración entre actores

Accenture_Dorapp

Está dirigida a personas con ideas innovadoras, fundaciones y comunidades que necesitan de un espacio gratuito y amigable para compartir información, hacer preguntas y responder consultas en corto tiempo. Ad hoc a estos tiempos de emergencia sanitaria.

Hoy son muchas personas las que quieren ayudar a otros desarrollando ideas que favorezcan su inclusión social, más aún en situación de emergencia sanitaria y social a causa de la pandemia, pero no encuentran orientación ni apoyo para encaminar sus iniciativas, porque no existe información sistematizada y de fácil acceso. En ese contexto, nace Dorapp.

Así explica la iniciativa el director ejecutivo de Accenture Chile, Nicolás Deino: “Accenture decidió unirse a Hogar de Cristo para ayudar a promover, ordenar y proveer información y experiencias sociales de forma accionable a los distintos emprendedores sociales e instituciones, porque como compañía estamos convencidos de la importancia que tiene impulsar la innovación y el trabajo colaborativo en la era post digital. Además, en el contexto actual del COVID-19, los emprendimientos sociales adquieren más importancia que nunca”.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Deino agregó que “a través de esta app ayudaremos a orientar y encausar el trabajo de personas y organizaciones que buscan ayudar a otros en distintas líneas de acción social. La App ya está disponible para IOS y Android, es gratuita y abierta a todas las personas y organizaciones. Creemos que será una herramienta de gran ayuda en la situación actual que estamos viviendo a nivel local y global. Solos no saldremos ni de esta ni de ninguna crisis futura. Por eso, el espíritu de Doraapp es fomentar este trabajo conjunto en pos del bien común”.

Paulina Andrés, directora de Comunidad del Hogar de Cristo y de quien depende Acción Solidaria, iniciativa que estimula el trabajo de personas y fundaciones con objetivos solidarios y sociales, dice: “Durante los años que hemos trabajado con Acción Solidaria junto a distintas organizaciones sociales, hemos descubierto la riqueza y diversidad de las experiencias que surgen directamente del territorio. Dorapp nace para unificar a esta activa comunidad de líderes sociales, de manera virtual, poniendo su conocimiento al servicio de otros que están partiendo con sus iniciativas solidarias, ya sea como personas o como organizaciones”.

“La posibilidad que estrega Dorapp es la de aunar a organizaciones grandes y con una sólida trayectoria con pequeñas iniciativas que están iniciando su desarrollo, pensando siempre que cada miembro puede aportar desde su propia historia. Dorapp no sólo es un espacio para que los ‘chicos’ aprendan; es también una oportunidad para que los ‘grandes’ escuchen y también se nutran de esas experiencias que se dan a lo largo de todo el país. De personas, que como todos los que somos parte de Acción Solidaria, creemos que juntos se puede cambiar el mundo”, agregó.

En un par de semanas de marcha blanca Dorapp ya aglutina a 352 personas y fundaciones, 35 de las cuales tienen iniciativas de ayuda de distinto tipo en relación con la pandemia y otras problemáticas sociales. Lleva 391 descargas, se han subido 105 documentos y ha recogido inquietudes orientadas a cómo utilizar las tecnologías de la información en el contexto del Covid-19 y cómo ser voluntario/a en iniciativas asociadas al Covid-19, así como muchas felicitaciones por las posibilidades que ofrece.

Hace tiempo que entre el amplio ecosistema de colaboradores que tiene Hogar de Cristo -desde Acción Solidaria hasta la Comunidad de Organizaciones Solidarias, pasando por Sociedad en Acción, INJUV, Fundación Diversifica, Universidad Central, Hijos de la Calle, Pegas con Sentido, Fundación Trato Hecho Vecino, Corporación Moviliza, entre muchas otras-, rondaba la idea de contar con un instrumento de uso simple que permitiera poner en común experiencias, necesidades, acciones entre quienes participan del activismo social, a través de las más diversas causas solidarias.

Ahora ya existe, se llama Dorapp y es una aplicación gratuita para celulares, con una interfaz clara y sencilla, que pone a disposición de cualquier interesado información útil para poder planificar y organizar un proyecto social con el apoyo de otros que ya han pasado por lo mismo. La aplicación ordena la información de los participantes por áreas de interés y clasifica a los usuarios por causas sociales. La idea es conectar a las personas a través de una red móvil que amplifique el alcance de todas sus iniciativas.

Si bien hoy, debido al contexto, visibiliza todo lo relacionado con el Covid-19, es una app que está asociada a 12 líneas temáticas: migrantes, personas en situación de calle, educación, temas socioambientales, género, diversidad sexual, entre otras, y 8 líneas de interés: innovación social, financiamiento y gestión de recursos, gestión de organizaciones sociales, voluntariado, entre otras.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO