El Pasaje Banner Large Anuncio

Camila Cruz, Fundadora de Nosotras El Blog: “A mayor conocimiento, mayor autonomía y empoderamiento de la mujer emprendedora»

Camila-Cruz-3

Camila Cruz (33) es periodista, maquilladora y fundadora de Nosotras El Blog. En 2017 fue una de las jóvenes líderes de Fundación Piensa, en 2018 obtuvo el reconocimiento como Mujer Emprendedora del Año por la Municipalidad de San Felipe y en 2020 fue elegida como una de las “Mujeres Importantes para el Valle de Aconcagua” por Diario Al Día.

Hace doce años que Camila es emprendedora. Comenzó como maquilladora, pero en 2017 siguió su profesión como periodista para crear Nosotras El Blog, portal de mujeres desarrollado en la Región de Valparaíso que nace en San Felipe, su ciudad natal.

“Lo hice para empoderar a las mujeres a través de la información y tener un espacio de entretención y encuentro muy necesario para hacer comunidad. Creo que tener el acceso a conocimientos y a mujeres como referentes es primordial para empoderarnos”, explica Camila.

Anuncios

De esta manera, Nosotras El Blog es una vitrina para visibilizar historias inspiradoras y fomentar el emprendimiento liderado por mujeres, a través del trabajo de un equipo de profesionales que buscan entretener, educar y difundir mensajes sobre feminismo, arte, cultura, moda, belleza, entre otros.

Emprendedoras

Como mujer emprendedora, Camila Cruz conoció de cerca la escasez de oportunidades para la visibilización de su trabajo, acudiendo a la autogestión y a un gran esfuerzo para optar a espacios que le permitieran dar a conocer sus proyectos y emprendimientos.

“En Nosotras El Blog comencé a entrevistar a emprendedoras de manera audiovisual y escrita, dándose a conocer varias de ellas a nivel local. En los eventos empezaron a tener su espacio de ventas y a generarse esta comunidad de emprendedoras. Luego vino la parte educativa, donde sentimos que no solo era necesaria la visibilización, sino también potenciar a los agentes del emprendimiento que estaban trabajando para el ecosistema: otros medios, centros, asesoras, eventos, concursos, fondos y comunidades con profesionales que potenciaban sus trabajos en diferentes materias y generaban networking continuo”, expresa.

El último trabajo colaborativo que desarrollaron –en plena pandemia– fue la “Caja Nosotras El Blog” que contenía el trabajo de 17 emprendedoras en su interior. Se trató de una caja con empaquetado estilo vintage que llegaba a la puerta de la casa para el día de la madre, con presencia de marca y productos de estas 17 mujeres emprendedoras. Actualmente trabajan en su propio Emporio, un marketplace para ventas online.

Colaboración y vitrina

Los eventos que realiza con su blog le ha permitido generar una comunidad de emprendedoras que se han visto potenciadas y fortalecidas por la colaboración, además de la gran vitrina que ofrecen estas instancias.

“Para mí los eventos mueven masas, entonces ahí te das cuenta que el efecto comunidad de redes sociales existe realmente en vivo. ‘Feria Mujer Nosotras, que lo queremos todo’ ha tenido una versión por año; hemos realizado ‘Fiesta Pop’, un formato de fiesta con referentes de mujeres en la música; y el último evento que hicimos fue ‘De Copas y Reinas’ en febrero, el que me gustó mucho, porque contó con destacadas speakers, como Antonia Larraín hablando de body positive, Carmen Tuitera, quien también tiene apoyo y visibilización hacia las emprendedoras de Chile, y Monserrat Jerez, actriz y comediante que nos hizo reír a carcajadas con su stand up comedy. Eran diez mesas redondas llenas de mujeres. Fue súper entretenido”, comenta.

En días de pandemia y cuarentena, cuentan con un programa que transmiten por Instagram con el nombre #NosotrasEnCuarentena y que consiste en entrevistas en vivo a distintas voces destacadas en áreas como salud mental, autoestima, tarot, feminismo, emprendimiento y entretención. Recientemente entrevistó a Carol Hullin “una mujer que admiro demasiado y que trabaja por mejorar el acceso a la salud. No lo podía creer, mi mejor regalo de cuarentena fue escuchar su sabiduría”, reflexiona Camila.

Mujeres en el ecosistema regional 

Es entusiasta respecto al trabajo que se realiza en la Región de Valparaíso para fortalecer el ecosistema. Entre los aspectos relevantes, destaca las posibilidades, herramientas y oportunidades que las emprendedoras tienen para formalizar sus negocios.

“Me siento muy orgullosa del emprendimiento en la región, me encanta la región desde cordillera a mar. Hay súper buenos proyectos y muchos con impacto social, como Fundación Prótesis 3D, Sanaclown y Valnux. Cada día la mujer quiere emprender, esto se refleja en cifras, pero si profundizamos estos números quiero de corazón que en su mayoría se traduzcan en anhelos, en poder vivir de sus sueños y no solo en emprender por necesidad, pero las que ya lo están haciendo lo hacen con una diferenciación: quieren emprender de manera profesional, adaptándose a nuevos tiempos y con más sed de aprendizaje”, dice.

Por otra parte, para Camila es importante elogiar el trabajo que Carolina Carrasco desarrolla liderando el Centro de Negocios Sercotec Valparaíso; Daniela Molina por Mi Plan de Acción; Fundadoras, por el impacto nacional desde Santiago; y Woman’s Power desde Viña del Mar.

“Me encanta que cada día sean más mujeres emprendiendo y profesionalizando lo que hacen. A mayor conocimiento, mayor autonomía y empoderamiento de la mujer emprendedora y menos estereotipos de género, especialmente en aspectos financieros o de liderazgo. Hoy la presidenta de la Asech es una mujer, Alejandra Mustakis, una buenísima referente. Más mujeres empresarias, menos violencia económica y más equidad de género, lo que se refleja en sociedades más modernas e inclusivas”, asevera.

El futuro

Como emprendedora, Camila también tiene proyecciones para sus iniciativas. Si bien la pandemia le hace pensar que lo mejor es vivir “un día a la vez” –comenta–, sí busca generar impacto y sentido a quien quiera formar parte de la comunidad de Nosotras El Blog.

“Quisiera poder vivir de lo que amo, porque este medio de comunicación también es mi emprendimiento. A veces hablo con colegas acerca de lo difícil que es montar un medio en Chile con financiamiento y proyección real. Siempre hablo de Nosotras, pero soy la periodista, la que graba y edita, la que diseña, lo que me ha llevado a aprender múltiples habilidades, convirtiéndome en la reina del tutorial”, ríe.

Agrega: “Vivir de lo que soñamos hacer y atrevernos es un lujo que me encantaría tener, por eso entrego mi profesionalismo, mi pasión y la intensidad de mi corazón para hacerlo bien. No hay día en que no trabaje por ello. Veo constantemente a Oprah Winfrey, la empresaria de las comunicaciones, y digo que si ella pudo yo también, positivismo puro. Y de eso hay que inyectarse”.

En paralelo, Camila desarrolla dos emprendimientos como maquilladora y periodista independiente. Sin embargo, es con Nosotras El Blog con lo que busca contribuir a la sociedad y ser agente de cambio, a través de este espacio para las historias de mujeres emprendedoras.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO