Opinión: Metamorfosis Digital

Juan Contreras

Compartir publicación:

Por Juan Contreras
Presidente Comisión de Innovación – ASIVA
Business Development Director en Innervycs
juan.contreras@innervycs.com

Un buzzword es una palabra o frase que está de moda. Más literalmente es una palabra que genera un zumbido, y por ende, podría llegar a ser molestosa. El problema con las palabras que caen en dicha categoría, es que llegan a perder su real sentido o significado, que es lo que pasa cuando escuchamos Transformación Digital por todos lados. Todos necesitan transformarse digitalmente. Nadie quiere o puede quedarse fuera de lo digital, menos en época de pandemia. Seguir con procesos manuales o en papel está definitivamente out. Pero detengámonos un poco acá ¿Alguien se ha preguntado si está bien transformarse digitalmente? ¿O si está bien meramente transformarse? ¿Y para qué debo transformarme? Con esto no quiero decir que sea algo malo, sino que debemos hacernos las preguntas correctas antes de iniciar un proceso de transformación digital y no seguir la moda porque sí.

Cuando hablamos de transformación digital en una empresa se nos viene a la mente diversas tecnologías como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Automatización, 5G, Cloud, o IIoT (No me equivoqué poniéndole una “I” adicional. Me refiero al IoT Industrial), por lo que uno esperaría que la transformación viniera con la implementación de una o de varias de estastecnologías, sin embargo este es el último paso de la transformación. Sí, lamentablemente es el último paso. La transformación digital requiere de una transformación previa de la organización, y qué parte desde un simple por qué.

Anuncios

Esa transformación previa guarda relación con el profundo significado de la palabra metamorfosis, es decir, reside en la acción de ir más allá de la forma actual, por lo que la pregunta es “¿Por qué quiero cambiar mi forma actual?”. Podemos decir que la organización adoptó su forma actual debido a la estrategia que decidió seguir, por lo que si busco llevar adelante esta metamorfosis digital, debo tener claro qué cambió en el entorno que me obliga a adaptarme para cumplir mi propósito de empresa a través de una nueva estrategia, una estrategia digital. Quizás hoy podemos decir que fue la pandemia, pero esta pasará, por lo que el motivante de cambio no debe ser la pandemia en sí, sino que debemos primeramente identificar qué debilidades quedaron expuestas por la pandemia y qué impulsa a tomar esta decisión como por ejemplo resolver ineficiencias en los procesos, o la necesidad de reducir costos o de generar ingresos. De esta forma, la definición de la estrategia digital responderá a resolver la debilidad identificada, lo cual llevará a seguir una cadena de consecuencias.

Supongamos que el problema radica en que mis actuales procesos, al estar sufriendo una cuarentena prolongada, se volvieron demasiado lentos y no me permiten entregar el valor que propuse a mis clientes. Entonces, mi estrategia deberá apuntar a transformar digitalmente mis procesos que generan valor, lo cual conllevará a modificar mi modelo de negocio. Si, el modelo de negocio va a cambiar, quizás no completamente, pero sufrirá cambios ya sea desde el punto de vista de qué costos se generan para sustentar la propuesta de valor, y de cómo se generan los ingresos, o los recursos necesarios para cumplir la propuesta de valor. ¿O pensabas que al cambiar algo a digital, todo el resto quedaría igual? La respuesta es No! Y no termina ahí, porque todavía falta realizar los cambios culturales que permitirán que quienes lideren o ejecuten los procesos, tengan la formación para llevarlos a cabo, usando la tan anhelada nueva tecnología (viste que la tecnología era el último paso)

En definitiva, para hacer transformación digital en una empresa, se debe seleccionar cuidadosamente la batalla que se quiere dar, de modo de no realizar una táctica defensiva como la de adoptar una tecnología sino que desarrollar una estrategia completamente ofensiva que permita seguir generando valor hacia la organización y hacia sus clientes en tiempos de crisis, pero de otra forma, de una forma digital.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio