El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión: Los emprendedores como clave del desarrollo regional post-pandemia

María José Escobar

“Lo más difícil es la decisión de actuar; el resto es meramente tenacidad” -Amelia Earhart

Hoy en día, en medio de una crisis social y de una pandemia, la región necesita más que nunca a los emprendedores. Se necesita la habilidad de reinventarse, adaptarse, reconociendo nuevas oportunidades y actuando sobre ellas. Son los emprendedores quienes ante una crisis sanitaria como la que está actualmente inmerso nuestro país, no ven una amenaza sino que una oportunidad de construir sus ideas.  Son ellos los que podrán reinventarse y contagiar a otros en la capacidad de soñar y volver a empezar.

A diferencia de muchas personalidades, un emprendedor destaca precisamente por tener el don de actuar, y más aún, perseverar en lo que considera su sueño y su proyecto. El camino hacia el emprendimiento comienza por contar con una de las cualidades fundamentales: ser innovador, esto quiere decir, explorar nuevas soluciones y formas de hacer las cosas, en vez de hacerlas según lo que la cultura o la tradición lo indican. Contar con una actitud de innovación, aumenta la capacidad de visualizar y reconocer oportunidades, para luego tomar alguna acción a partir de ellas.

Anuncios

Y aunque la actitud innovadora es fundamental, un emprendedor exitoso también necesita conocimiento del mercado, es decir, tener claridad del ecosistema en el que se está inmerso, conociendo la industria en donde se enmarca la innovación, posibles competidores y clientes. Finalmente, una tercera cualidad crítica del emprendedor es la proactividad, que es el actuar de manera autónoma, por iniciativa propia, antes de que se le indique.

Los tiempos de crisis son también oportunidades para reorientar el ecosistema de la innovación poniendo foco en el impacto social y ecológico de las oportunidades que de acá se creen.  Según el economista austriaco, Joseph Schumpeter, las crisis son “vientos de destrucción creativa”, y son específicamente esos vientos que, junto con la creatividad en nuestro ecosistema regional, pueden ayudarnos a generar la transformación necesaria para que esta crisis se convierta en una oportunidad para nuestro desarrollo productivo sostenible.

Las cualidades de nuestra región

Esta región se caracteriza por contar con un excelente ecosistema emprendedor, sobre todo de iniciativas tecnológicas. Cada uno de sus integrantes, son fieles representantes de las cualidades acá señaladas: innovadores, conocedores del mercado y proactivos. Tienen por definición, la capacidad activa de visualizar oportunidades y actuar sobre ellas, de reinventarse ante cualquier contingencia, creando nuevas posibilidades de negocio para la región y el país.

La Región de Valparaíso se caracteriza también, por contar con una excelente capacidad científica instalada en las distintas universidades y centros de investigación. El emprendimiento basado en conocimiento científico, es algo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación visualiza como una oportunidad en el desarrollo sostenible de nuestro país. La calidad de la ciencia realizada en la región es de nivel mundial.

Te invito a soñar con ojos de emprendedor lo que esa capacidad científica, articulada con el ecosistema de emprendimiento local, es capaz de generar en nuestra región, transformando esta crisis sanitaria, económica y social en una oportunidad para salir fortalecidos.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio