La región de Valparaíso suma diversas iniciativas para proteger al personal de salud

IMG-20200501-WA0024

La crisis sanitaria que enfrenta el país ha generado dificultades para las PyMES, lo que ha llevado algunas al cese de sus operaciones, y  tantas otras a la reinvención. En este escenario, es que el ánimo de colaboración se ha interpuesto en estas últimas semanas, y  ha favorecido la cooperación entre el sector público-privado.

Numerosos son los casos en la región de Valparaíso, que ya sea a través de una organización o a partir de una impresora 3D propia, han decidido sumarse a diversas  campañas que buscan  proteger al personal de salud a través de la manufactura de escudos faciales.

Es el caso de Patricio Santander, docente de DuocUC, quien tenía un emprendimiento donde trabajaba con drones, cursos de robótica y programación para niños, que debido al estallido social y ahora al COVID-19 tuvo que someterse al proceso de quiebra. Sin embargo, vio en su impresora la posibilidad de ayudar. «Todo comenzó con una publicación en facebook donde ofrecí ayuda e invité a donar, me llené de solicitudes pidiendo mascarillas y también de colaboración económica y de insumos», comenta Patricio.

Anuncios

Hoy gracias a su éxito en redes sociales, se atrevió con una inversión propia en nuevas impresoras y logró una alianza con otros privados para conformar una comunidad maker. Gracias a estas redes, hasta el momento han podido entregar más de 3000 protectores. Si desean sumarse a esta colaboración pueden contactarse con Patricio a través de Whatsapp.

Alianza Público-Comunitaria: Cuidar a quienes nos cuidan

Otra forma de apoyar al personal de salud ha sido a través del esfuerzo conjunto entre universidades, organizaciones sociales, públicas e independientes que se han unido mediante una alianza público-comunitaria, iniciada por la comunidad de makers de Valparaíso. Durante el mes de abril, se propusieron elaborar 10.000 escudos faciales para el sector público de salud (consultorios y hospitales) y distribuirlos de forma equitativa y ordenada.

Para colaborar con esta iniciativa existen cuatro opciones: imprimiendo, si tienes impresora 3D, puedes imprimir los cintillos recomendados ( puedes descargar alguno de los 3 modelos aquí) y enviarlos al centro de acopio (ubicado en edificio «Hucke», Facultad de Ing. Universidad de Valparaíso, calle Gral. Cruz 222, Valparaíso); con materiales, enviando al centro de acopio cualquiera de los siguientes elementos: Elásticos, Micas, PLA para impresoras 3d: PLA 1kg; donaciones en efectivo, a través de la cuenta Tecnológico Hospitalario, UV Cta.Cte: N°208320886 Banco Itaú, RUT: 76.203.968-0, Correos de contacto: factura@cthchile.com; y/o transporte, escribiendo a escudos3dvalpo@gmail.com si dispones de un medio de transporte para apoyar en el reparto del material a los distintos centros de salud.

Campañas de donación

Otras iniciativas regionales han optado por levantar campañas de donación, como Fundación Prótesis 3D que el 2 de abril anunció en su fanspage que dada la contingencia nacional y mundial por el Coronavirus, decidieron detener la impresión de prótesis para apoyar a los profesionales de salud a través de la entrega de protectores faciales para prevenir el contagio.

Para ampliar su alcance, invitan a sumarse a este desafío, haciendo un aporte voluntario a través de la Cuenta Corriente del Banco Santander N°70518945 a nombre de Fundación Prótesis 3D RUT: 65.117.766-9.

Pero esto no es todo, porque también han sumado a sus desafíos un proyecto para entregar protectores a los abuelitos y abuelitas de Fundación las Rosas, para lo que necesitan reunir $700.000 para cubrir los 4 hogares de la región de Valparaíso. Esto se suma a un reciente anuncio realizado junto a Fundación Piensa donde comprometieron la entrega de 5000 protectores faciales para equipos de salud de 18 comunas de la región.

Asimismo, Fab Lab UTFSM también ha estado estado trabajando en la fabricación de equipamiento de seguridad personal para funcionarios de centros de salud.  Han desarrollado dos modelos con el fin de poder trabajar de forma paralela con las máquinas de impresión 3D y corte laser; actualmente está trabajando en la incorporación de la CNC Router.

En su sitio web publicaron el mapa del proceso, materiales, impresión, fabricación y corte.

Su invitación es ¡Ayúdanos a seguir ayudando! y lo puedes hacer mediante su cuenta corriente del Banco de Chile N°671407928 – RUT: 81.668.700-4. El asunto debe ser: Campaña de donaciones y la transferencia debe incluir el correo paulina.aranda@usm.cl. Hasta el momento han logrado aportar casi 600 escudos en la región y el país.

Ganadores Retos de Innovación COVID-19

Asimismo, en una reciente convocatoria conjunta entre Corfo y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Conocimiento 26 proyectos regionales fueron presentados y de ellos 3 quedaron entre los 13 ganadores nacionales:

Protección KAPLAN – Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.

Escudos ARC – Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.

Todas estas iniciativas, y estamos seguros que son más, demuestra el interés por colaborar y el alto nivel de emprendimiento en la región de Valparaíso, donde la reinvención e innovación han jugado también roles fundamentales en esta pandemia.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO