Dos proyectos regionales resultaron ganadores en Primer Concurso de Comunidad Energética

Fernanda Pinochet, seremi de Energía:

 

A través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía vinculado a su programa Comuna Energética, se adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, 23 proyectos a nivel nacional, de los cuales, dos corresponden a la región de Valparaíso.

Así lo confirmó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave, quien explicó que este Concurso buscó promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Además, recalcó que los ganadores podrán financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

“En estos momentos en que enfrentamos una de las crisis sanitarias más grande de último siglo, proyectos como estos cobran mucha relevancia, sobre todo porque se sigue trabajando en incorporar energías a los territorios, permitiendo una mejorar a su entorno y educando a las comunidades, por lo que felicito a los más de 50  proyectos que se postularon en la región y por supuesto a los dos ganadores” destacó la seremi de Energía, Fernanda Pinochet.

La Junta de vecinos N°1 de Hanga Roa se adjudicó el proyecto denominado “Ana o Tumu”, el cual contempla la implementación de luminarias solares LED para habilitar la plaza “Ana o Tumu”  durante las 24 horas del día, beneficiando a cerca de 100 familias (principalmente niños) y también turistas y deportistas que acuden al lugar para hacer ejercicios durante todas horas del día.

En cuanto al segundo proyecto ganador de la ONG Yo También Puedo de La Calera, son un grupo de madres de jóvenes con discapacidad entre los 12 a 29 años, las que se dedican a desarrollar y vender té artesanal con hierbas medicinales y fruto secos deshidratados. Debido a esto, postularon a la compra de un deshidratador solar que les permitirá bajar la huella de carbón de 11 familias, las cuales  transferirán sus conocimientos a todo aquel usuario que compre los  productos ya que cada envase elaborado con este sistema de deshidratación, llevará un timbre que indique que fue elaborado con energía solar.

Por último, la seremi de Energía llamó a la comunidad a continuar participando en los próximos concursos del Ministerio de Energía, los cuales serán difundidos  en la página web y redes sociales de la institución.

Ver video postulación Yo También Puedo
Ver video postulación JJVV N°1

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...