Opinión: ¿Cómo está enfrentando el ecosistema la pandemia?

Por Diego Nuñez Parra
Integrante Comisión de Innovación – ASIVA
Gerente Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta PUCV

El aislamiento y las restricciones sociales implementadas durante la crisis sanitaria, tendrán un efecto a largo plazo. Cambiará la forma cómo las personas y también las organizaciones se relacionarán, cómo se trabajará, cómo se vivirá. Dependiendo de la industria tu empresa puede estar siendo golpeada como nunca antes. Durante este período, algunas empresas lucharán por encontrar su equilibrio en todo el caos, mientras que otras pocas empresas crecerán aceleradamente. ¿Por qué?.

Existen algunas características presentes en el negocio que definen un impacto negativo. Si el rubro requiere de grandes reuniones, de interacción cercana y física entre personas, de una buena percepción de la higiene, si el producto/servicio es reemplazable o se puede postergar, como en la industria del turismo y el deporte, el efecto es devastador, a menos que se adapte la propuesta de valor de forma exitosa.

Adaptar la propuesta de valor hoy comienza por entender el nuevo viaje del cliente, donde la forma de entregar el producto/servicio debe incorporar la transformación digital de los procesos. Si estás en la industrias del deporte y el turismo es momento de analizar completamente el modelo de negocio.

Adaptación y digitalización

Entre los que se están adaptando velozmente, destaco como los gimnasios a través de la app BoxMagic ha transitado rápidamente de un servicio que era presencial a una experiencia remota. Existen ejemplos como este en todas las industrias, incluso en turismo. Pero si eres de otra industria es seguro que al menos debes estar lidiando con el teletrabajo, la automatización de algún proceso o la transformación acelerada de un área de tu organización.

Cambios necesarios pero no urgentes que fueron dejados en el congelador por años, hoy se presentan como la solución innovadora que permitirá sobrevivir. Acá el ejemplo icónico es la educación, por años el aprendizaje on-line fue una promesa que no lograba despegar, hoy el 100% de los establecimientos educacionales están con actividades on-line.

Claramente aquellos organizaciones que ya habían comenzado a transitar el cambio organizacional para transformar digitalmente sus procesos y más aún, aquellas que ejecutan un modelo de negocio digital, han podido enfrentar la pandemia de mejor manera. Independiente de la realidad de tu empresa, la mirada a largo plazo debe considerar las nuevas exigencias de la sociedad y de tus clientes, quienes debieron colaborar para disminuir la catástrofe. La colaboración está siendo clave, jamás en la historia hemos presenciado la capacidad de coordinación que estamos viviendo, otro tema es evaluar los aspectos negativos y positivos de cada una de estas acciones.

Innovación abierta

En la disciplina de la innovación un modelo de colaboración que permite facilitar la relación entre empresas y solucionadores es la innovación abierta, donde se promueven proyectos colaborativos para poder aprovechar oportunidades rápidamente. En el contexto actual esta velocidad es la que se requiere en la ejecución de la mayoría de los proyectos de innovación, transformación digital y nuevos modelos de negocio.

Diferentes organizaciones y agrupaciones se están vinculando para enfrentar de manera innovadora la crisis. Por ejemplo https://www.hackcovid.cl/ que tiene el propósito de diseñar soluciones locales ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el COVID-19 en Chile o el “Reto de Innovación COVID-19, Elementos de protección para el personal de la salud” impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a Corfo, el que buscaba responder a las necesidades de elementos de protección para el personal (EPP) de la salud a través de esta iniciativa basada en ciencia y tecnología.

Los espacios de colaboración están más activos que nunca, y suscribo lo que señala, Yuval Noah Harari, si colaboramos a nivel nacional e internacional, saldremos adelante sin ninguna duda. Pero el problema de verdad es la falta de unidad global.

Leave A Reply

Your email address will not be published.