Innovación en alimentos desde la región de Valparaíso al mundo

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (Creas) se ubica en Curauma y trabaja junto a emprendedores, empresas y asociaciones del rubro. Te invitamos a conocer sus áreas de desarrollo.

El Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Creas, se ha posicionado como una Institución dedicada a la investigación, innovación y transferencia tecnológica de alimentos más saludables manteniéndose en la frontera del conocimiento divulgándolo y transfiriéndolo, cuando corresponde, tanto al sector productivo como emprendedores y empresas chilenas.

«Creas alcanza su posicionamiento con la convicción de que nuestra región y el país necesitaba dar un salto en innovación y prototipaje en alimentos y, gracias al apoyo del Gobierno Regional y ANID, llevó a formar un equipo de profesionales de gran nivel y compromiso, quienes acompañados de las instituciones fundadoras – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la Cruz – concluyen en el actual Centro de Excelencia que contribuye de forma concreta al desarrollo de la región de Valparaíso», sostiene la Dra. del Centro María Elvira Zúñiga Hansen

La infraestructura de CREAS incluye diversos laboratorios, dos plantas pilotos certificadas, kitchen-lab, laboratorios analíticos, de análisis sensorial, entre otros, lo que se suma a un modelo de gestión complejo y eficiente. A la fecha supera la centena de soluciones y productos alimentarios en el sector productivo, alcanzando 27 acuerdos de colaboración internacional con instituciones prestigiosas, y sobre 100 convenios con instituciones nacionales, lo anterior basado en la certeza que el trabajo colaborativo permite llegar a soluciones más eficientemente.

El crecimiento de este centro considera la incorporación en 2019 de la firma de convenios y acuerdos de colaboración con entidades internacionales instaladas en México, Argentina, Colombia, República Checa, España y Estados Unidos. Como consolidación de las redes formadas, además, se realizó el VIII Seminario Internacional Creas, con expertos de calidad mundial y nacional en torno a los desafíos que la industria de alimentos enfrenta a nivel mundial en la actualidad, así como proyecciones a futuro en este sector. El evento reunió a más de 150 personas, provenientes del sector académico, científico, privado, público y del ecosistema emprendedor.

La vinculación en el área alimentaria debe ir de la mano de la investigación científica, y es por esto que, en el ámbito de la divulgación científica, la productividad de los investigadores Creas durante el año 2019 fue de 2.3 publicaciones WoS, 30 trabajos presentados en congresos científicos y la solicitud de 2 nuevas patentes. Estas iniciativas recibieron reconocimiento internacional, siendo incluso aceptados por la Universidad de Washington los conocimientos obtenidos a través de nuestros proyectos Fondecyt.

Asimismo, Creas se ha comprometido a contribuir en la divulgación sobre temas científicos en nuestra región. Es así, como el año 2019 realiza más de 40 Charlas y eventos destinados principalmente a grupos de adultos mayores, padres y niños de las de 8 provincias de la región de Valparaíso.

«Toda esta investigación y conocimiento generado en Creas, ha permitido el desarrollo de productos y soluciones alimentarias para emprendedores, pymes, empresas consolidadas y organizaciones del sector público y/o privado, quienes encontraron en Creas una respuesta a sus brechas tecnológicas y a sus problemáticas industriales. El trabajo de Creas en este sentido ha dado sus frutos y hoy es líder en transferencia tecnológica y prototipaje en alimentos. De hecho, hace un par de días se lanzó el primer portafolio de prototipos y soluciones tecnológicas, un logro que reúne a más de 60 proyectos desarrollados en conjunto a emprendedores y empresas del rubro», detalla María Elvira .

La doctora, agrega además, que «Creas en el futuro se plantea manteniendo su posicionamiento y liderazgo en el área de innovación y prototipaje para la industria alimentaria, y robusteciendo su productividad científica tecnológica, que lo posicionarán como un centro de excelencia a nivel global».

Leave A Reply

Your email address will not be published.