Corporación regional de turismo realiza encuesta para conocer el estado real del sector

La Corporación Regional de Turismo Región de Valparaíso realizó un sondeo, para obtener una radiografía respecto del estado de las empresas vinculadas al turismo en toda la Región.

La encuesta fue respondida por 223 empresas ligadas al turismo, desde alojamiento, restaurantes, tour operadores, transporte, guías de turismo y otras actividades, siendo los principales resultados un 100% de afectación para guías de turismo y un promedio de 93% de caída en las ventas para todo el sector, desde la declaración de Pandemia del COVID-19.

El Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy Imperatore, indicó que esta información es fundamental para poder enfocar bien las acciones que permitan dar apoyo al turismo. “Tener un catastro de las diversas formas en que los emprendedores de la región han enfrentado esta situación, es de suma relevancia. Entendemos que es un escenario muy complejo para el turismo, y sabemos que todos han enfrentado situaciones sumamente difíciles, y es por eso que es necesario tener claridad respecto de cuáles son las temáticas que permitan canalizar los apoyos. Es información de suma utilidad para todo el ecosistema turístico”, enfatizó Godoy.

Cifras preocupantes

Asimismo, Godoy puntualizó que alrededor de un 83% de los alojamientos turísticos se encuentran cerrados y sólo un 17% abiertos con una ocupación prácticamente nula ; un 56% de los restaurantes está sin funcionamiento y un 44% se ha reconvertido al delivery y retiro en local . “Las cifras son preocupantes, pues un 70% de los negocios consultados en la encuesta, que abarcó todo el mes de abril, se encuentran cerrados. Un 43% del total de encuestados se encuentra evaluando la posibilidad de una reconversión. Los datos más negativos dicen relación con las pérdidas económicas ya que el promedio por empresa llega a los 14,7 millones de pesos en el mes”, especificó Francisco Godoy.

Los datos de la encuesta arrojan también que las empresas de alojamiento turístico son las menos ávidas a la reconversión con un 26% de ellas que piensan en buscar una nueva actividad. Por su parte, los restaurantes se encuentran muy equiparados, ya que el 35% ha pensado en reinventarse y un 36% no.

Según señaló Godoy, “en relación con el aspecto de empleabilidad, los servicios consultados declaran que un 42% de sus trabajadores se han acogido al Pacto de Suspensión Laboral y un 24% declara haber optado por la desvinculación de los trabajadores”.

Reactivación del sector

Por último,  el Gerente General de la Corporación Regional de Turismo, fue enfático en señalar que, ante este escenario, “nos encontramos desarrollando una serie de acciones que nos permitan anticiparnos a la reactivación del turismo, ya que estamos seguros de que cuando todo esto pase, las personas estarán ávidas a salir, a visitar lugares cercanos, probablemente en vehículos propios, evitando las aglomeraciones de personas. Es por eso, que desde que la pandemia inició y nos vimos obligados a quedarnos en casa, hemos estado enfocando nuestros esfuerzos en mantener a Valparaíso Región en la retina de nuestros potenciales turistas y visitantes a través de nuestras redes sociales y sitio web www.valparaisoregion.org en la sección “En Tu Casa”. En esta página exponemos constantemente gran parte de la cartelera artística de la región, fotos 360° de distintos rincones, cuentos, leyendas, recetas, conciertos online y todo lo que Valparaíso Región tiene para ofrecer y que las personas puedan disfrutar desde sus hogares, además de desarrollar un manual sanitario para el funcionamiento de las empresas turísticas, en conjunto con los distintos actores de la región, realizando charlas que permitan apoyar a las Pymes del turismo; entre una serie de actividades para potenciar la asociatividad y el trabajo conjunto en todo el ecosistema del turismo”, sentenció Francisco Godoy.

De esta forma, la Corporación Regional de Turismo, Región de Valparaíso, continúa el trabajo asociativo, con todos los actores involucrados, para lograr una estrategia que sea viable y ejecutable, con miras a septiembre, cuando comience la reactivación de una de las actividades económicas más importantes de nuestra región.

Revisa aquí la Encuesta Covid-19 Servicios de Turismo

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