Tres iniciativas regionales dentro de los ganadores del “Reto Innovación COVID-19” para proteger al personal de salud

WhatsApp Image 2020-04-28 at 11.49.08

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, entregaron los resultados de la convocatoria “Reto de Innovación COVID-19”, que otorgará $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, agradeció la participación de las 26 postulaciones regionales y felicitó a los tres proyectos seleccionados de la Región de Valparaíso. “Con este concurso algunas iniciativas lograrán su desarrollo final y escalamiento, pero además hemos levantado un buen catastro de las iniciativas tecnológicas de la región, en donde ésta y otras áreas pueden ser un aporte fundamental para combatir la pandemia”, concluyó Escobar.

En total se recibieron cerca de 300 propuestas en este Reto de Innovación que busca proteger al personal de salud, lo que para Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, demuestra el gran entusiasmo de los emprendedores de nuestro país para aportar en soluciones para enfrentar el COVID-19. “La innovación y la eficacia en el actuar se han vuelto fundamentales en esta pandemia, y nuestros emprendedores, una vez más, están demostrando que como Estado hemos acertado en apostar en ellos”, comentó.

Por su parte Juan Fernando Acuña, director de Corfo Valparaíso, señaló:  “Tres de las 13 propuestas seleccionadas a nivel nacional son de Valparaíso.  Eso nos deja satisfechos porque a través de dichas iniciativas se podrá apoyar al personal de salud y nos alegra mucho por el alto nivel de emprendimientos que tenemos en nuestra región. La innovación  se ha vuelto fundamental en esta pandemia”

La voz de los ganadores
  • Protección KAPLAN – Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer: Modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.

El doctor Oneglio Pedemonte, Presidente de la Fundación Kaplan y director del proyecto postulado precisó: “La Fundación Doctor Jorge Kaplan Meyer junto a Plan 3D se han unido en la realización en innovación en salud desde hace ya tres años. Frente a la pandemia del COVID-19 hemos visto la necesidad de proyectar nuestro trabajo hacia la innovación en elementos de protección para el personal de la salud. Y es por eso que hemos aceptado el reto de Corfo denominado justamente Reto de Innovación de elementos de protección para el personal de la salud, al cual hemos presentado dos alternativas de elementos de protección: Uno de ellos el escudo facial y el otro es la mascarilla que tienda a desarrollar un modelo tipo N° 95 para la protección del personal de salud en contacto con pacientes del COVID-19.”

  • Escudos ARC – Nicolás Ripoll Kameid: escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

Nicolás Ripoll, Asistente de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María se refirió a sus motivaciones para poner en marcha esta iniciativa: “Nos hemos dado cuenta de que los insumos médicos son muy caros y, si bien son específicos, no son necesariamente tan caros de producir. Es por esto que nos decidimos a generar un nuevo canal de suministro de elementos de protección personal para los servicios de salud de la región. Estos caracterizan por ser reutilizables (se pueden higenizar de manera sencilla entre usos), ser cómodos y tener un precio justo. Concretamente, en un inicio queremos generar una capacidad de producción de 1,000 escudos faciales por mes, durante los primeros 3 meses. (…) Nos da confianza, al saber que el gobierno apoya nuestro proyecto y equipo de trabajo, esto nos permitirá escalar la compra de materias primas y optar a realizar la gestión de compra de forma masiva y nos da una herramienta para contribuir a proteger al personal de salud quienes hoy se encuentran altamente expuestos al COVID-19”.

  • Escudos faciales. Fabricación digital al servicio de la región de Valparaíso – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Rediseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.

Etienne Choupay Magna, Director de Incubación y Negocios Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a este logro: “El valor principal de habernos adjudicado este reto de innovación, es a nuestro juicio, el de poner a disposición las capacidades y conocimientos sobre innovación e infraestructura tecnológica desde Valparaíso MakerSpace a disposición de la sociedad, tomando un rol activo en el gran desafío de combatir la pandemia, desarrollando una solución en base al conocimiento compartido y liberado. Además, el desarrollo de este proyecto se condice totalmente con nuestro sello valórico de vinculación con el medio, una característica que identifica a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como una institución muy participativa en la colaboración con el entorno regional y que hoy, más que nunca, nos hacemos presente. (…) Consideramos que, desde nuestras capacidades, otorgamos una solución rápida, replicable, reutilizable y de bajo costo a la significativa demanda de elementos de protección para el personal de la salud (EPP) del sistema público de la Región de Valparaíso, atendiendo de forma inmediata sus necesidades y agregando valor social a nuestro entorno por medio de la innovación y las capacidades tecnológicas”.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO