Región de Valparaíso ocupa el sexto lugar en ranking de preparación digital, según estudio nacional Digital Readiness Chile

Foto de Andrea Piacquadio

La sociedad actual se encuentra en un permanente proceso de transformación digital de cara a la Cuarta Revolución Industrial. Este desarrollo se ha acelerado en las últimas semanas debido al COVID-19, que ha incidido en el aumento del uso de plataformas como Cisco Webex, que hacen efectiva la modalidad de teletrabajo, permitiendo la realización de reuniones y trabajo colaborativo, lo que da la posibilidad de cumplir con las rutinas propias de la labor presencial.

Ante este contexto, Cisco junto a Fundación País Digital desarrollaron el estudio “Digital Readiness Chile” que analiza el panorama del país en materia de desarrollo digital.

Aplicando criterios de la metodología Country Digital Readiness: Research to Determine a Country’s Readiness and Key Interventions de Cisco, que divide la preparación digital en tres etapas: activación (básico), aceleración (intermedio) y amplificación (superior), el Centro de Estudios de País Digital empleó este análisis en 15 regiones del país.

Anuncios
Dimensiones analizadas

Este estudio contemplo siete dimensiones: Infraestructura tecnológica, Adopción tecnológica, Capital humano, Necesidades básicas, Facilidad para el comercio, Inversiones privadas – gubernamentales y Clima emprendedor. En base a estos, se definió la situación de cada territorio y se construyó un ranking de las regiones mejor preparadas digitalmente.

Los resultados demuestran que la Región Metropolitana, que cuenta en estos momentos con la mayor cantidad de personas realizando teletrabajo y teleeducación por el coronavirus, es la más preparada digitalmente para la transformación digital, seguida de cerca por las regiones de Antofagasta y Magallanes.

En sexto lugar se ubica la región de Valparaíso, con un total de 11,16 puntos, calificando dentro de una etapa de aceleración. Particularmente, entre los elementos que componen la preparación digital, destaca en los principales elementos de la adopción tecnológica, en especial lo referente a los altos porcentajes en usuarios de internet y hogares que cuentan con computador.

Si bien esto es una muestra que el país está acorde con las directrices de lo que se está ejecutando en la materia a nivel internacional, es al mismo tiempo la expresión de brechas que, especialmente en la realidad actual, afectan al desarrollo económico y social del país.

Gabriel Calgaro, Gerente General de Cisco Chile, aseguró que “Para Cisco es importante contribuir con este tipo de investigación que, sin duda, ayudan al diálogo continuo sobre el impacto futuro de la tecnología. En cuanto al caso de las regiones que están un poco atrasadas en materia de desarrollo digital, creo que es importante que inviertan en capital humano, dado que este componente es fundamental en todas las etapas de la preparación digital para crear una fuerza laboral capaz de utilizar y crear tecnología mientras desarrollan nuevas habilidades en los campos emergentes”.

Fernando Sánchez, Gerente General de Fundación País Digital, explicó que estos sectores del país presentan una “carencia en alguna de las siete dimensiones críticas, en particular Infraestructura, Adopción Tecnológica y Capital Humano”, agregando que “la falta o la baja adquisición de estos aspectos, son los que generan mayor nivel de desigualdad entre las distintas zonas”.

Brecha digital 

Asimismo, el estudio demostró que existe una importante brecha digital en el país lo que significa que para que el país mejore sus niveles de preparación digital, el foco deberá estar puesto en descentralizar el territorio nacional y entregar condiciones básicas tecnológicas para el cambio, iniciativa que hemos trabajado y destacado fuertemente en la mesa 16 de Compromiso País”, concluye Fernando Sánchez.

Para avanzar en esta materia, las recomendaciones del estudio son: inversión en capital humano, disminución de trabas para el comercio y un trabajo enfocado en satisfacer las necesidades básicas de los chilenos.

Por último, el informe demuestra la necesidad del manejo de herramientas digitales en ámbitos como el laboral, educacional o sanitario, entre otros. Además, la medición destaca la necesidad de impulsar “políticas públicas con la intención de incentivar la preparación digital de acuerdo a las condiciones contextuales de cada zona de Chile” permitiendo una “sociedad digitalmente preparada” y contribuyendo a la creación de “un país igualitario y con mayor bienestar social”.

Para conocer más sobre los resultados del estudio y la herramienta interactiva online te invitamos a descargar la investigación aquí.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO