El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer un exigente marco de condiciones establecido por el Gobierno para la gestión del programa de garantías estatales destinado a facilitar el acceso de las empresas a créditos de capital de trabajo.
Este marco permitiría garantizar nuevos créditos por un monto hasta US$ 24.000 millones y complementa la capitalización del Fondo de Garantías de Créditos FOGAPE que se anunció el miércoles 9 de abril por un monto de US$ 3.000 millones.
“El éxito de este plan requiere la activa y expedita participación de los bancos para que estas líneas de crédito Covid-19 lleguen en forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Estas medidas buscan entregar acceso a líneas de crédito para capital de trabajo para el 99% de las empresas chilenas, para que de esta manera puedan sortear los efectos económicos que está produciendo la propagación del coronavirus.
Este marco ha sido coordinado con acciones complementarias del Banco Central de Chile y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y ya fue comunicado a la banca.
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agregó que “el enorme esfuerzo que está haciendo el Estado en materia de garantías sería estéril si el crédito así garantizado no llega de forma efectiva y masiva a las empresas en condiciones preferentes de tasas de interés y plazo”.
Los elementos centrales del marco definido por el Gobierno e informado a la banca son los siguientes:
1) Montos:
Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país.
2) Plazo:
Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
3) Tasa:
Los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM+3%), lo que, en las actuales circunstancias equivale a una tasa de interés real en torno a 0%.
4) Masividad:
El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF. A su vez, se ha solicitado a la banca informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de forma de supervisar el cumplimiento de este compromiso y la transparencia del proceso.
5) Postergación de amortizaciones de otros créditos:
Para las empresas que suscriban la Línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.
6) Elegibilidad:
Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.
“Nuestro compromiso es ayudar a las micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores. Igual que las personas necesitan oxígeno para poder sobrevivir, las empresas necesitan liquidez”, señaló el Presidente Piñera.
Los bancos que suscribieron el acuerdo fijado con el Gobierno son: Banco Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Bci, Scotiabank e Itaú, los que en su conjunto representan cerca del 90% del total de créditos de los bancos.