Pier-Paolo Zaccarelli: “Hay que entender que el aporte que se realiza en el trabajo va mucho más allá de eso. Hay que cumplir un rol mayor de colaboración al desarrollo de la sociedad y, en este caso, de la región”

PIER-PAOLO

De familia emprendedora e inmigrante de Europa, Pier-Paolo Zaccarelli creció en un ambiente donde frecuentemente se enfrentaba a problemáticas de hacer negocios, generar empresas y liderar equipos. Este ritmo de vida lo llevó a profesionalizar sus aptitudes a través de la carrera de Ingeniería Comercial en Santiago, etapa en que también lideró sus primeros emprendimientos relacionados al comercio agrícola junto a algunos compañeros de pregrado.

Uno de ellos fue vender vegetales poco conocidos en nuestro país a restaurantes de especialidad, “hace 35 años atrás, la variedad de materias primas agrícolas era un poco distinta a las actuales, eso me llevó a venderle a empresas que quisiesen diferenciarse con productos de calidad”, relata Pier-Paolo, quien agrega que esta iniciativa duró solo por su época de universitario.

 Mundo empresarial y gremial a la par

Con cartón en mano, su primer trabajo fue en el Casino Enjoy de Viña del Mar, pero al mismo tiempo su lado de emprendedor lo llamaba, “el bichito del emprendimiento estaba muy presente, así que le ofrecí a mi jefe de esa época traer a la región la cadena de helados Tavelli. Fue mi primer proyecto que se transformó en empresa y que resultó muy bien. Un gran equipo y experiencia de verdad notable”, asegura Pier Paolo, quien destaca que, con esfuerzo, organización y muchas ganas, sí es posible sacar adelante un proyecto en paralelo a un trabajo regular de tiempo completo.

Una de las áreas en que más ha dedicado su trayectoria profesional ha sido la planificación estratégica en empresas e instituciones, “en definitiva, me gusta que se puedan desarrollar ideas y transformarlas, ojalá, en el sueño común de un equipo que lo pueda sacar adelante y que tenga un impacto en la sociedad”, detalla Pier Paolo. Una dinámica que, con el paso del tiempo, lo ha llevado a entender que los proyectos hay que mirarlos con una visión de largo plazo, ya que aquellos que no la tienen se consideran “de pasada” y carecen de profundidad y sentido.

Esta misma perspectiva ha sido su vector en todas sus actividades y le ha resultado beneficiosa, en especial por su paso en cargos gremiales, donde le ha tocado liderar proyectos que han requerido de estrategias a largo plazo. Su primer acercamiento fue en la Corporación de Promoción Turística de Chile (actualmente Turismo Chile), donde centró sus aportes en la promoción internacional de nuestro país, tiempo en que logró que los recursos a su área aumentaran de USD 1 millón a más de USD 20 millones, “si bien fue poco, se logró hacer entender a los gobiernos de turno lo relevante de promocionar nuestros atributos como país”, relata Pier-Paolo.

Esta experiencia fue la antesala a otros cargos relacionados con el sector: participó como Director de la Cámara Regional de Comercio y luego a nivel nacional, “nunca pensé que me iba a vincular por tanto tiempo con los gremios. Creo que debía hacerlo por todo lo que he obtenido en mi vida y todo lo que se puede otorgar a partir de mi labor en el rubro”, confiesa Pier-Paolo Zaccarelli.

Colaboración y profesionalismo como claves de avance

Trabajar y aportar en el mundo gremial y empresarial le ha dejado un importante aprendizaje sobre el servicio a la comunidad como factor clave de avance a un país mejor, “hay que entender que tu aporte va mucho más allá del que realizas en tu empresa o puesto de trabajo, sino que tienes que desdoblarte y cumplir un rol mayor de colaboración y de contribución al desarrollo de la sociedad y, en este caso, de la región, destaca el empresario.

Esta sumatoria de experiencias y su larga estancia en este sector, le han permitido ser testigo de la positiva evolución que ha tenido la institución, “desde que entré al mundo gremial hasta hoy, he visto mucha más gente que se ha ido incorporando con esta visión de colaborar y contribuir con un nivel de gestión mucho más profesional, lo que ha permitido que estas instituciones tengan un rol más relevante en la calidad de vida de las personas”, reflexiona el presidente de la Cámara Regional de Comercio.

En la misma línea gremial junto a su vinculación con el emprendimiento desde joven, considera que las nuevas generaciones tienen mucho potencial en sacar adelante proyectos interesantes, “nos hemos jugado mucho en la cámara por los emprendedores. Creemos que todavía hay una tarea por hacer a modo de desafío, que es acercarles las empresas grandes y medianas y hacerles entender que su desarrollo en innovación lo pueden hacer a través de los emprendedores que tienen mucho más especialidad y competencias para desarrollar los intereses de las empresas”, concluye Pier-Paolo Zaccarelli.

 

 

Luisa Tapia

Luisa Tapia

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO