La pandemia del coronavirus surgió a fines del año pasado en China y rápidamente se expandió a Chile y otros países del mundo. Es por ello, que esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, anunciaron un Fondo para Proyectos de Investigación científica sobre COVID-19 para aportar al desarrollo de nuevas herramientas y estudiar el impacto del coronavirus desde todas las áreas del conocimiento.
Este fondo de $2.300 millones consiste en un año de financiamiento para investigadores, centros, universidades y otras instituciones dedicadas a la investigación científica que apunten a entender y enfrentar esta y futuras pandemias. María José Escobar, Seremi de Ciencia de la macrozona centro indicó al respecto que: “Estudiar los efectos de la pandemia es un desafío multidisciplinar. Este es un fondo flexible, de rápida postulación y adjudicación, abierto a todas las áreas de la ciencia y del conocimiento, para trabajo individual o colaborativo»
¿Qué financiará?
La iniciativa financiará proyectos hasta por $90 millones que postulen a través del sitio de la ANID para desarrollar medidas y estudios desde las ciencias naturales, exactas, sociales, humanidades y artes, que nos ayuden a comprender y fortalecer nuestras capacidades de respuesta de acuerdo a nuestra realidad local.
«Esperamos que se generen preguntas que abran nuevas vetas de investigación en los próximos años. Este fondo permitirá que la comunidad científica pueda aportar con evidencia que nos ayude a visualizar cómo esta pandemia impacta a la sociedad desde todas sus aristas. Como región, tenemos muchas investigadoras e investigadores que podrían aportar enormente en esta iniciativa», precisó María José Escobar.
Para acercar los resultados de esta iniciativa a la ciudadanía, los responsables de cada proyecto adjudicado deberán poner a disposición todos los resultados y bases de datos generados a partir de este fondo. Esto, en forma gratuita, sin restricciones y permitiendo su reutilización, bajo las prácticas existentes de acceso abierto.
Las bases y portal de postulación estarán disponible hasta el 22 de mayo.


