Hasta 2 millones de pesos pueden obtener en subsidio los almacenes de barrio para digitalizar su pequeño negocio y, de esta forma, mejorar la atención a sus clientes y su gestión a través del Programa Especial de Fortalecimiento de los Almacenes de la Región de Valparaíso.
La convocatoria de Sercotec para postular a este financiamiento se realiza en el marco del Programa Almacenes de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que entrega capacitación online gratuita para organizar de mejor forma el negocio, reducir costos y aumentar las ventas.
Este paso de capacitación en el Programa Almacenes de Chile es obligatorio para poder postular a los fondos de este programa.
Sercotec cofinanciará hasta $2.000.000 netos del proyecto, en función de dos ámbitos: hasta $500.000 en acciones de gestión empresarial para promover el negocio en la era digital, y hasta $1.500.000 para la adquisición de máquinas, equipos y herramientas digitales, para fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén.
El almacenero o almacenera que resulte seleccionado debe aportar al menos un 5% del cofinanciamiento Sercotec.
QUÉ TIPO DE ALMACENES PUEDEN POSTULAR
La convocatoria se dirige a micro y pequeñas empresas, definidas para este instrumento como aquellas personas naturales y jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tengan ventas netas demostrables anuales inferiores a 5.000 UF, una antigüedad superior a 12 meses y que tengan giro o actividad asociada al rubro almacén.
Para estos efectos, se consideran los siguientes tipos de almacenes: rotisería, minimarket o minimercado o mercado particular, pastelería, panadería, amasandería, carnicerías, pescadería, heladerías, botillerías, confiterías, chocolaterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio.
Se excluyen locales que impliquen el desarrollo de un servicio, como restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, locales de venta de comida al paso, vulcanización, peluquerías, hosterías/alojamiento, entre otros, además de aquellos negocios especializados de consumo poco frecuente, como venta de productos electrónicos, florerías, talleres de artesanías, papelerías, botonerías y cordonerías, perfumerías, tiendas de ropa, farmacias, surtidores de alimentos para animales, tabaquerías, ferreterías, lubricentros, hojalaterías, distribuidoras minoristas, entre otros. Además, se excluyen aquellos minimarkets o mini mercados pertenecientes a cadenas comerciales.
Las postulaciones se cierran a las 13:00 horas del 13 de mayo y los proyectos seleccionados se informarán durante el mes de junio. Las bases se pueden descargar AQUÍ