Conoce las medidas y consejos del sector energético frente al COVID-19

Foto de Pexels--2286921

Durante lo que lleva el Estado de Catástrofe en el país, debido a la pandemia por el COVID-19, el Gobierno ha implementado una serie de medidas que van en apoyo directo a la ciudadanía, entre ellos dos anuncios muy importantes vinculados al sector energético.

Debido a esto la seremi de Energía de la región de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, informó a la comunidad en qué consisten estos dos beneficios.

“Son anuncios muy importantes que van a favorecer a las Pymes y las familias de la región. Estamos muy preocupados de que en estos tiempos difíciles podamos aportar con un granito de arena, sabemos que hay muchas complicaciones para pagar todas las cosas que necesitamos en nuestros hogares, como para tener alimento, luz, agua para nuestras familias, así que podemos aportar un poquito por lo menos con estas medidas” destacó la seremi de Energía.

Anuncios

En primer lugar, el Ministerio de Energía quiere asegurar que a ningún ciudadano le falte el suministro eléctrico durante todo este periodo, para ello se acordó con las distribuidoras de electricidad lo siguiente:

  • Mientras dure el estado de catástrofe, no se podrá cortar el servicio por deudas en el pago de las boletas y en los casos que tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición.
  • Los saldos que no sean pagados en este período serán prorrateados en hasta 12 meses sin multas ni intereses,  cuando termine el Estado de Catástrofe.
  • Esto también incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.
  • Este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl)
  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros.
  • Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.

En segundo lugar, se determinó postergar la entrada en vigencia de las tarifas de horas punta hasta junio y mantenerla hasta fines de septiembre, como es habitual. Cabe señalar que, sin esta postergación, la medición de horario punta habría comenzado a regir el 1 de abril entre las 18:00 y 22:00 horas.

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Actualmente, estas corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

“Esta medida excepcional tiene dos beneficios: por una parte, será un alivio económico para muchas pymes, industrias y comercios que podrán seguir operando de acuerdo a las tarifas estándar, sin el recargo de las horas punta. Esto redunda en un fuerte impulso a la economía en tiempos de crisis como los que estamos viviendo”, resaltó la seremi Pinochet.

“Además, a nivel de clientes residenciales, esta medida es un alivio en la cuenta de la luz, al eliminar el recargo de invierno durante abril y mayo. Hay que considerar que las personas están pasando más tiempo en sus casas, por lo que es esperable que consuman más energía”, agregó.

Cómo ser más eficientes

En Teletrabajo

  • Planifica las tareas que tienes en el día y prefiere apagar el computador luego de la jornada de trabajo.
  • Procura que, en lo posible, tu lugar de trabajo tenga un buen acceso a luz natural, así optimizas la iluminación.
  • En caso de que no cuentes con un espacio iluminado naturalmente, prefiere usar ampolletas LED.
  • Activa el modo hibernar o suspender en el horario de colación o en reuniones que no requirieras el computador encendido.
  • En caso de usar notebook, cierra las aplicaciones que no utilices, así alargas la duración de la batería de tu equipo.
  • Si hay más integrantes de tu hogar haciendo teletrabajo, utiliza los mismos espacios, así evitarás encender luces de forma innecesaria.

En el hogar

  • Apaga el televisor si no lo están viendo. Representa casi el 16,3% del consumo de electricidad de una vivienda.
  • Usa “zapatillas” para apagar todos los artefactos de una vez. Evitas el consumo el modo espera.
  • Apaga las luces que no estés usando. La iluminación representa un 16,8% del consumo de electricidad en una vivienda.
  • Instala aireadores de agua en las llaves de baños y cocina. Puedes ahorrar hasta un 50% de agua y energía.
  • Prefiere utilizar iluminación LED. Así podrás conseguir un ahorro de hasta 90%, con respecto a las ampolletas antiguas.
  • No uses lavadoras y lavavajilla a media carga. Aprovecha toda su capacidad y úsalos con carga completa.
  • Aprovecha el sol para el secado de ropa.
  • El refrigerador es responsable de más del 19,4% del gasto de electricidad en el hogar. Evita las abrir constantemente el refrigerador. Cada vez que lo haces desperdicias energía acumulada en su interior. No guardes alimentos calientes, deja primero que se enfríen en forma natural.
  • Cocina para más de un plato.
  • Limpia tus ventanas para obtener mayor luz natural y limpia tus lámparas para mejor luz artificial.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO