Empresas jóvenes registran relevante aumento en el nivel de inversión privada en I+D

ciencia

Tal como explica el estudio, que por primera vez presenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el gasto privado sigue siendo otro de los puntos débiles en esta materia en el país. De esta forma, el Estado continúa siendo la principal fuente de financiamiento de I+D en Chile, con un promedio del 48% en 2018 (5% más que el año anterior), mientras que un 30% de los recursos proviene de las empresas y un 15% de Instituciones de Educación Superior.

Otro de los datos que arroja esta encuesta es que en 2018 las micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron su gasto un 60%, mientras que las empresas más jóvenes -que tienen un máximo 5 años de antigüedad- también registraron un aumento relevante del gasto en un 59%, algo que ha sido una tendencia durante los últimos 8 años.

Por otro lado, los datos catastrados también muestran que en 2018 el personal destinado a I+D, medido en Jornadas Completas Equivalentes (JCE), disminuyó 6%, en comparación con lo que ocurría un año antes, totalizando 15.594 personas.

Anuncios

Pese a eso, el número de investigadores totales incrementó llegando a 9.205 personas en 2018. El dato, eso sí, sigue siendo bajo si se compara con los estándares OCDE: mientras que Chile alcanza un promedio de 1,1 investigadores por cada mil trabajadores, el promedio OCDE llega a 8,3 investigadores.

Se trata de la primera entrega de esta encuesta que es realizada por la nueva División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, equipo que, junto a la División de Innovación, fue traspasado desde la cartera de Economía el 1 de enero de 2020.

A continuación, es posible encontrar algunos de los diagnósticos y estudios más recientes de la División de Estudios y Estadísticas:

Encuesta: «Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo año 2018»

Informe: «Inserción de Capital Humano en la industria, diseño y pilotaje de nuevos componentes».

Informe: «Caracterización de los Emprendimientos de Base Científica-Tecnológica en Chile».

Informe: «Evaluación de Resultados FONDEQUIP»

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO