Crisis sanitaria: El duro escenario para el turismo regional

Durante Semana Santa se estiman pérdidas económicas cercanas a los US $44 millones.

Una de las fechas más esperadas por el sector turismo son los días festivos por el aumento en las reservas y masivo e ingreso de turistas. Sin embargo, la expansión del virus COVID-19 ha dejado un impacto negativo en las finanzas de los empresarios del rubro.

Según cifras entregadas por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso este verano ya tuvo cifras de ocupación hotelera menores a las registradas en años anteriores, alcanzando un 59,4%, lo que constituye la tercera disminución consecutiva desde el 2017. Así también, fue el turista nacional quien en esta ocasión sostuvo la ocupación regional, al representar en promedio el 84% de los huéspedes. Un período que, además, estuvo caracterizado por reservas realizadas a última hora y con una estadía promedio que no superó las 2 noches por turista.

“Para Semana Santa, antes de la llegada del COVID-19 y en un escenario optimista, nosotros esperábamos que la ocupación hotelera de todas maneras disminuyera entre 5 a 10 puntos porcentuales, bordeando un 60% de ocupación. Sabemos que este feriado es muy relevante para la actividad económica y turística de la región, donde usualmente se perciben ingresos en toda la cadena relacionada al turismo de unos US$44 millones de dólares durante esos 3 días y que, dada la contingencia actual, no se van a recibir”, detalló Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP.

Frente a esta crítica situación, muchos empresarios de la región han debido tomar drásticas decisiones, como el caso de Fauna Hotel & Restaurant que desde el 20 de marzo mantiene sus puerta cerradas y ha debido cancelar reservas debido a la contingencia. No han tenido ingresos de ningún tipo, porque han querido resguardar la seguridad de los trabajadores. Una decisión responsable dentro de las circunstancias, pero que sin duda tendrá consecuencias económicas.

Apoyo de entidades locales

Toda esta situación ha generado que entidades nacionales y regionales vinculadas al sector manifiesten su apoyo. A nivel de gobierno, en la primera y segunda parte del plan económico de emergencia se anunciaron medidas tributarias para ayudar a los emprendedores y empresarios turísticos, además de diversos proyectos que se pondrán en marcha una vez superada la crisis sanitaria para la reactivación del sector lo más rápido posible.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo, Edith Quiroz Ortiz, manifestó que “estamos muy preocupados por el área de turismo y todas las actividades relacionadas, ya que es una actividad económica muy importante de la región que ha sido tremendamente golpeada y hay que prepararse para cuando llegue el momento de la reactivación, por supuesto, con los debidos resguardos que dejará esta pandemia”.

Así también, la CRCP anunció que seguirán trabajando de manera conjunta con todos los actores públicos y privados para promover este destino y ofrecer las mejores experiencias turísticas en la región de Valparaíso.

“Como CRCP, hemos estado apoyando constantemente a nuestros socios y estamos trabajando en el desarrollo de una estrategia de ayuda que nos permita aportar al restablecimiento de la actividad económica y turística de la región. De hecho, desde el estallido social, como gremio implementamos diversas medidas de ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas, que se vieron afectadas por el vandalismo, los saqueos y por la disminución de sus ventas, tales como la campaña de ferias “Elijo Local”, la plataforma ContigoPyme.cl y la iniciativa “ApadrinaPyme”, entre otras”, manifestó Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP.

Finalmente, desde la Corporación Regional de Turismo expresaron estar generando una campaña a través de redes sociales para mantener visible los puntos turísticos de la región de Valparaíso, por supuesto, haciendo un llamado actual a quedarse en casa.

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