WGC y Remote Waters: soluciones que enfrentan a la escasez hídrica en la región de Valparaíso

Factores como la innovación, impacto social, ambiental e innovación han hecho de estas iniciativas opciones viables y destacadas a nivel local y nacional.

El grave período de sequía que enfrenta Chile ha revelado que una de las regiones más afectadas es Valparaíso, según el informe “Sequía en Chile: la brecha más profunda”, elaborado por la Fundación Amulén. Este escenario crítico ha permitido que dos emprendimientos de la región destaquen por sus soluciones innovadoras en materia de eficiencia hídrica y acceso a agua potable.

WGC: eficiencia hídrica en servicios sanitarios

Water Grid Control, WGC, es un sensor que notifica las aperturas de los grifos amarillos de agua y entrega una serie de datos al respecto, como cuantificación de agua perdida, presión y puntos de medida (mt3, apertura, presión, corroborar funcionalidades). Este dispositivo nace como solución ante la sustracción de agua que realizan camiones aljibes sin permiso de las sanitarias, lo que se traduce en una baja de presión que va en desmedro de la labor de bomberos y de la eficiencia en general, ya que un robo por camión representa el consumo mensual de una familia promedio.

Diego Reyes, informático de profesión y uno de los creadores del dispositivo, cuenta que al implementarlo en empresas sanitarias se percataron de otro gran problema, “existe alrededor de un 33% de agua no facturada a los clientes. Principalmente se debe a la rotura de matrices, fugas de aguas en los caminos, deterioro de las redes y el hurto, área que nosotros buscamos analizar y contabilizar”, detalla el profesional.

Sensor WGC soterrado

Para lograr la calidad actual de su producto, el equipo de WGC contó con apoyo del Desafío Conviva, un programa de preincubación de Chrysalis PUCV que, entre otras aristas, busca apoyar iniciativas regionales con foco en la eficiencia hídrica. Una plataforma que les permitió validar su modelo de negocio, potenciar su información técnica, preparar pitch y acompañarlos en su proceso de postulación al Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos de Corfo  (SSAF) en el cual resultaron seleccionados.

Una sumatoria de beneficios que les permitió terminar su proceso de prueba piloto en terreno y del cual sacan cifras interesantes, “en los cuatro meses  que el sensor estuvo trabajando, logramos cuantificar una cifra de hurto tal, que representa el consumo mensual de 119 familias chilenas”, detalla Diego Reyes, quien agrega que está en conversaciones con uno de sus clientes para expandir el uso del sensor WGC a sectores periféricos de las ciudades.

Remote Water: agua potable a bajo costo

La problemática regional también es abordada por Pablo Cassorla desde la comuna de Algarrobo, pero con foco en proveer agua potable a pobladores que no cuentan con servicios sanitarios, ¿cómo lo hace? A través de un sencillo e innovador sistema de desalinización con apoyo de energía solar.

Desaladora con paneles solares de Remote Waters

Remote Waters es un emprendimiento que su fundador ideó en 2016 cuando trabajaba para el laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos. En ese tiempo, el organismo junto a su homólogo en Israel, lanzaron el desafío nacional de elaborar una desaladora de bajo costo y sustentable. Pablo, junto a un compañero, presentaron una solución que los hizo ganadores del certamen.

Ante el reconocimiento, la dupla apostó por comercializar su creación. El primer paso fue crear el Product Market fit (ajustar el producto al mercado). Instancia que le permitió identificar a su cliente objetivo, “me di cuenta que quienes tenían mayor necesidad de agua potable son las personas de sectores rurales, ya que en su mayoría no tienen acceso al servicio”, comenta el fundador de Remote Waters.

“Lo importante de nuestro trabajo es que desarrollamos un prototipo en base a la necesidad detectada”, señala Pablo. Ya de regreso en Chile, el pilotaje fue realizado con éxito en la comuna de Algarrobo. En paralelo, y ya sin el apoyo de su compañero estadounidense, formalizó su idea en empresa para postular a un Semilla de Corfo en el cual resultó ganador, situación que más adelante lo motivó a participar del programa Huella de Start-Up Chile.

Luego de haber realizado otro pilotaje con una cooperativa de agua rural de Santo Domingo,  Remote Waters centra su mirada en lograr alianzas estratégicas con municipalidades que necesiten proveer de agua potable a zonas críticas. Una visión que sin duda contribuye a que la Quinta Región enfrente la crisis hídrica de manera económica, con impacto social y ambiental.

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.