Tips: Herramientas digitales para realizar trabajo a distancia

Miguel Varas (2)

Miguel Varas Astudillo es Ingeniero (e) en Sistemas Computacionales con Magister en Tecnologías de la Información. Se desempeña como Subdirector de Infraestructura, Tecnología & Servicios en el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Con más de 19 años de experiencia laboral, hoy nos entrega valiosas recomendaciones para considerar en momentos de trabajo a distancia.

Recordemos que el martes 24 de marzo de 2020, se promulgó la ley que regula esta modalidad laboral, una iniciativa que permite a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores sin asistir a la empresa en forma presencial con el objetivo de dar más libertad y oportunidades  a los colaboradores dependientes.

Herramientas para reuniones

“Tanto para usuarios básicos y expertos mi recomendación son tres aplicaciones, basado principalmente en mi experiencia. Éstas son: Skype, Google Hangouts y Zoom, todas estas plataformas poseen un servicio gratuito y están adaptadas para la utilización en medios móviles, tanto Skype como Google Hangouts son gratuitas para máximo diez participantes de forma simultánea, estas dos herramientas las recomiendo usar para reuniones de trabajo en las cuales todos los asistentes pueden participar mediante audio y video, no obstante, para la realización de clases formales o charlas masivas la herramienta más idónea es Zoom ya que es un software especializado para este propósito, es fácil de utilizar por lo que los usuarios nuevos podrían aprender a manejar sus características en pocas horas de instrucción. Además, a través de este programa se pueden enviar mensajes de texto, archivos e interactuar con el profesor mediante audio y video, una de sus características principales es que se pueden compartir pantallas entre sus participantes, por lo que es muy útil para reuniones de trabajo, clases formales, charlas masivas y exámenes de grado”

Herramientas de organización

“Bajo mi experiencia, Google Drive es una buena opción, principalmente porque en Chile el uso de correos electrónicos por medio de Google está muy masificado, de esta forma, solo basta tener una cuenta de usuario en Gmail luego buscar la sección de Google Drive y así se pueden crear espacios de trabajo compartido que servirá para coordinar tareas y sus avances. Otras herramientas muy populares son Dropbox o One Drive que poseen la característica de compartir archivos en la nube y gestionarlos tanto en la versión web como en la versión de escritorio, con en esta última característica se le permite sincronizar al usuario, de forma diaria los archivos subidos”

Herramientas de almacenamiento

“Mi principal recomendación es Google Drive, ya que esta aplicación permite abrir por ejemplo planillas Excel para definir tareas o metas en proyectos de equipos de trabajo y así llevar un control de versiones que se puede sobreescribir online y se guarda de forma automática. Además el servicio premium que permite habilitar correos empresariales con dominio propio, posee por cada cuenta un acceso a Google Drive con capacidad ilimitada para subir archivos. Otra herramienta que es muy popular y es de fácil uso es WeTransfer, herramienta web que nos brinda acceso para compartir archivos vía correo electrónico o mediante enlace de hasta 2 GB de capacidad de forma gratuita”

Versiones premium sin costo

Zoom Meetings agregó más características a su versión básica gratuita que permite albergar hasta 100 participantes en reuniones de máximo 40 minutos, también, en las últimas semanas y dado el avance del coronavirus en el mundo, el CEO de Zoom ha liberado un link en la página oficial de la empresa para que establecimientos educacionales de países como Estados Unidos, Italia y Japón puedan utilizar la herramienta verificando su dominio y que les entregará acceso a utilizar el servicio de reuniones temporales por un periodo de tiempo ilimitado. Por otra parte, me gustaría añadir a Whatsapp Business, una aplicación gratuita que facilitará en gran medida la interacción con los clientes de la empresa, ya que por ejemplo se pueden crear catálogos de productos, listas de grupos de clientes, respuestas automáticas, además de una fácil integración con el sitio web propio, lo anterior entrega las ventajas de proporcionar una eficiente respuesta al cliente con información detallada y que precisamente en los tiempos actuales, se acrecentará dada la disminución de interacciones por medios presenciales”

Katherine Quezada

Katherine Quezada

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