Opinión: La inteligencia artificial como agente de cambio hacia una nueva sociedad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está trabajando en una Política de Inteligencia Artificial (IA), que no solo promueva su uso, sino que también se encargue de la formación de profesionales competentes, de la ética y la normativa que conlleva esta revolución tecnológica.

La era de la IA no está en el futuro: ya es una realidad en nuestra cotidianidad. Sin darnos cuenta, algoritmos de IA nos recomiendan películas en Netflix, canciones en Spotify, rutas de tráfico en Waze o decisiones financieras. Que la IA se convierta en una amenaza o una oportunidad para nuestra sociedad es una decisión política. Contar con una política pública en IA, nos permitirá posicionarnos, planificar y ser estratégicos en los impactos de esta tecnología y también en cómo podemos transformarla en una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida hacia un Chile más diverso y justo.

Ejes para una política

El primer eje de la política, actualmente en construcción, habla sobre factores habilitantes para la adopción de esta tecnología. Estos no solo contemplan capacidades de cómputo, almacenamiento de datos y conexión de internet de alta calidad, sino que más importante, la formación de capital humano. En esta dirección, el Ministerio de Ciencia tiene este año becas de doctorado y magíster para el ámbito de la revolución tecnológica, que nos permitirán contar con más y mejores profesionales, con el fin de fortalecer la academia y el sector productivo.

El segundo eje de esta política tiene relación con fortalecer y conectar actores relevantes. Acá se plantea de qué manera podemos fomentar la innovación tecnológica en el sector público, en la academia y en el sector privado. Esta política debiese establecer formas de motivar al sector productivo a realizar innovación basada en IA, además de incentivar al sector público a adoptar soluciones de este tipo para poder mejorar la operación y gestión de sus procesos.

Finalmente, el tercer eje engloba la normativa ética, la regulación y la seguridad. A diferencia de otras revoluciones tecnológicas donde se han reemplazado capacidades físicas humanas, la IA emula ciertas capacidades cognitivas, muchas de ellas asociadas a nuestra humanidad más profunda. La llegada de esta tecnología debe cuestionarnos cómo nuestra sociedad se moldea en torno a estas nuevas capacidades tecnológicas, presentando una oportunidad única de crecimiento humano y social.

Dada la automatización y la IA, el trabajo como lo conocemos hoy será altamente afectado. No se trata solamente de reconvertir profesiones y oficios que sean reemplazados por máquinas o algoritmos, sino que, entender las competencias que como sociedad debemos desarrollar tempranamente para garantizarnos cabida en esta nueva era. La inclusión de diversas áreas del conocimiento en la creación de esta política de IA, nos permitirán evaluar los efectos de estas nuevas tecnologías en nuestra humanidad y sociedad.

Desde el punto de vista de la regulación y la ética, muchas de las tecnologías implementadas con IA utilizan datos, y es muy importante que estos no contengan sesgos, ya que, de haberlos, sesgarían también la toma de decisiones. Desde otra perspectiva, hay varias herramientas en educación que utilizan técnicas de IA para facilitar el aprendizaje en niños, niñas y jóvenes. Sin regulación del Estado, su uso podría aumentar aún más las brechas existentes en nuestra sociedad.

Actualmente estamos en la etapa de recoger visiones y opiniones que enriquezcan esta Política de IA. ¡Te invitamos a ser parte de esta consulta ciudadana autogestionando una mesa de trabajo! http://www.minciencia.gob.cl/politicaia

 

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...