Crecen las campañas de malware que intentan aprovechar el temor provocado por el COVID-19

ESET Latinoamérica, advierte por un gran incremento de campañas maliciosas en las que los cibercriminales intentan aprovecharse de la situación del coronavirus para comprometer a los usuarios.

En estos últimos días también se han registrado ciberataques a organismos o instituciones de salud que tienen un rol significativo en la lucha para evitar el avance de la pandemia, como el ciberataque al Hospital Universitario de Brno-Zidenice en República Checa, en el que funciona uno de los 18 centros de pruebas sobre el coronavirus en ese país, o el ataque de DDoS al Departamento de Salud Estados Unidos.

Desde ESET España alertaron esta semana sobre un correo de phishing, en un correcto español, que hace alusión a la preparación de una vacuna casera para evitar la enfermedad. El falso correo incluye un adjunto que contiene la supuesta lista de elementos necesarios para preparar la falsa vacuna, que esconde un troyano. Asimismo, ESET también detectó una versión igual en un correo en portugués.

Falso correo que oculta un código malicioso en un archivo adjunto. Fuente: ESET España.
Mismo correo en portugués

 

Además, se identificó un correo relacionado a otra campaña de ingeniería social, aparentemente dirigida a usuarios de Perú, ya que hace referencia al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y refiere a la urgencia en el pago de facturas debido al brote de COVID-19. El correo incluye un archivo adjunto malicioso que esconde un troyano.

Correo que hace referencia al pago de facturas debido al brote del nuevo coronavirus

Hace unos meses ESET publicó un análisis sobre Casbaneiro, un troyano bancario que afecta principalmente a países como México y Brasil y se detectó actividad reciente con una campaña en la que los operadores de este troyano están aprovechando COVID-19 para infectar a los usuarios. Josep Albors, especialista de ESET, analizó una campaña distribuida a través del correo que contiene un enlace mediante el cual se invita a obtener más información sobre el coronavirus y cómo prevenir la enfermedad. El enlace descarga un instalador MSI, y durante la ejecución del instalador se conecta a un servidor C&C y se descarga un ejecutable malicioso, Casbaneiro, el cual busca de robar información del sistema.

Nueva campaña que distribuye Casbaneiro se aprovecha de la temática del coronavirus

A su vez,  se descubrió un ransomware oculto en una falsa aplicación para el monitoreo del coronavirus. Denominado CovidLock, esta aplicación, ofrece un mapa de calor con datos estadísticos sobre el avance del virus en el mundo. Sin embargo, tras analizar este el dominio sospechoso, se identificó que la app ocultaba un ransomware para Android que bloquea a la víctima el acceso al dispositivo, al cambiar la contraseña que utiliza el usuario y asi secuestrando el teléfono. Luego despliega a la víctima un mensaje en el cual amenaza con robar y enviar la información que contiene el dispositivo a cambio del pago de $250. Según el investigador de ESET, Lukas Stefanko, quien analizó la amenaza, quienes hayan sido víctima de este ransomware podrán desactivarlo usando el código de desbloqueo “”4865083501”.

Ransomware para Android oculto en una app de monitore sobre COVID-19
Ransomware para Android oculto en una app de monitore sobre COVID-19

“A la preocupación que ha generado el avance de COVID-19, los usuarios y empresas deben estar atentos a estos engaños que crecen día a día, sobre todo en momentos como los actuales donde muchas empresas han tomado la medida de que los empleados trabajen de manera remota para permanecer en sus casas. Como siempre, desde ESET apostamos a la educación y concientización, tomando medidas básicas como contar con una solución de seguridad confiable tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, actualizar los sistemas y evitar dar clic sin a cualquier enlace sin antes chequear que sea seguro, De esta manera podemos disfrutar de Internet de manera segura“, aconseja Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Por ultimo, y a raíz del contexto social que estamos atravesando, ESET Latinoamérica anuncia la realización de un encuentro online titulado “COVID-19: Cómo mantener una organización productiva y a la vez segura“ que se realizará el miércoles 25 a las 14:00hs. -03 GMT y para participar se debe registrar aquí.

Lecturas Sugeridas

¿Cómo reducir pérdidas eléctricas en instalaciones industriales?

¿Cuánta energía consume tu planta en horarios sin producción?...

Samsung S26 Ultra: cómo funciona la IA en celulares de gama alta

El Samsung S26 Ultra forma parte de una gama...

Más de 5.000 personas participaron en el Festival de Ciencia y Tecnología 2026 y la Expo Discapacidad y Dependencia en Villa Alemana

Stands interactivos, experiencias científicas y tecnologías para la accesibilidad,...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...