En la versión número 61 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo lugar una nueva forma de celebrar la elección del rey y reina. Este año los ganadores, Matías Falcón y Rosita Piulats, tuvieron un marcado rol social, por lo que su misión fue apadrinar a un total de cuatro emprendedores locales. Con el fin de apoyar al crecimiento de sus negocios a través de la visibilización. El premio consiste en publicidad gratuita en el diario La Cuarta, avaluado en alrededor de 2.5 millones de pesos más un televisor de 50 pulgadas otorgado por una marca emergente nacional.
Los emprendimientos beneficiados fueron de diversas áreas: ChileCrea, su dueña, María Cárcamo, se dedica a la confección de juguetes textiles; Artesanías, en que Luis Montecinos elabora tablas de maderas nativas para cocinar; Oso con Humitas, accesorios de moda diseñados por Joaquín González; y Confecciones Reparaciones JBL, liderado por Elizabeth Armijo. Todos los emprendimientos con sede en la Ciudad Jardín, tanto de cerros como del centro de la ciudad.
La iniciativa tuvo una positiva recepción por parte de los ganadores, quienes se mostraron gratamente sorprendidos al resultar electos, entre ellos se encuentra la dueña de Confecciones y Reparaciones JBL, quien asegura que le parece genial y que además ya tiene pensado el contenido a publicitar en su premio, «quiero darme a conocer no solo por mis confecciones, también hago arreglos, transformar prendas y muchas cosas más», asegura la ganadora.
Por el lado de la economía circular se encuentra Oso con Humita, emprendimiento que reutiliza materiales textiles para confeccionar accesorios, como prendedores de solapa y corbatines. Su dueño, Joaquín González, le pareció entretenida la experiencia que le permitió vincularse con los otros concursantes, «mis padrinos se portaron súper bien, hasta nos invitaron a almorzar y luego me llevaron al conteo de votos en el hotel O’ Higgins donde pude compartir con los otros emprendedores», comenta Joaquín.
Sobre las formas de utilizar el premio comunicacional, el creador de Oso con Humita agrega que desde La Cuarta les ofrecieron flexibilidad en temporalidad y formato, ya que podrán elegir los meses en que deseen ser publicitados y escoger modalidad avisaje o una nota, a lo que Joaquín ya tiene en mente que a finales de año es lo mejor para sus productos, » lo mio es por temporadas, en noviembre y diciembre, ya que es el periodo de temporada de galas y matrimonios», quien agrega que le gustaría darse a conocer a través de una nota, ya que es importante destacar que es posible confeccionar prendas de moda sin abusar de los recursos naturales.